ALCACHOFAS AL LIMÓN CON SETAS

Hoy os propongo un plato muy sencillo pero muy rico, con una verdura que me encanta de cualquier manera, las alcachofas. En la receta base , las podéis hacer sin las setas o las podéis añadir a unos spaghetti con un poco de agua de la cocción de la pasta. Está deliciosa de cualquier forma.

Durante mucho años, una de mis formas favoritas de comerme las alcachofas era haciéndolas cocidas simplemente con sal y limón pero hace poco vi un programa sobre Roma y su gastronomía. En este documental hablaban de la afición por las alcachofas en la gastronomía romana, incluso solamente fritas en aceite aromatizado con ajo y algunas recetas más.

En esta entrada de hoy, las he cocinado de una manera sencilla pero deliciosa con ingredientes muy sencillos que puede ser una cena deliciosa o un acompañamiento o tapeo en cualquier comida familiar y con las alcachofas cocinadas, he añadido otra opción para los amantes de la pasta.

Si sois amantes de las alcachofas sabéis que siempre hay que restregarlas con limón para que no se oxiden y oscurezcan pero en este caso cortaremos las alcachofas en 6-8 trozos, si son grandes, y las pondremos en un bol con agua y un limón en trozos que iremos exprimiendo. Vamos con una receta de alcachofas que os va a gustar y que vais a cocinar muy fácil.

alcachofas al limón con setas

Ingredientes:

  • 4-6 alcachofas depende del tamaño
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 limón grande o 2 pequeños
  • 2 cdas de harina
  • 150 ml vino blanco
  • 2 vasos de caldo o agua
  • un puñado de perejil fresco
  • 100-150 gr de setas o champiñones
  • Aceite de oliva y sal

Para hacer unos espagueti con alcachofas al limón añadir un poco de agua de cocción y unos 80 gr de pasta por persona

Lo primero que haremos será poner un bol con bastante agua y el limón cortado en trozos que iremos exprimiendo en el agua. Para limpiar las alcachofas quitamos las hojas verdes de fuera hasta llegar a las más claritas, luego cortamos la parte de arriba que está más verde y limpiamos la base de la alcachofa de lo que está más duro. Por último las cortamos por la mitad y cada mitad en trozos más pequeños dependiendo de lo grandes que sean tus alcachofas. Ponemos todas las alcachofas en el agua y las dejamos 30 minutos aprox.

Escurrimos las alcachofas y exprimimos bien lo que quede de limón y añadimos una pizca de sal. Una vez escurridas, las colocamos en un bol y le espolvoreamos la harina por encima y mezclamos. En una sartén ponemos un poco de aceite cubriendo el fondo a fuego suave y añadimos los ajos cortados en laminas para perfumar el aceite (si no te gusta encontrarlos luego, sácalos antes de que se doren). A continuación añadimos las alcachofas enharinadas y las salteamos unos minutos .

Por último, añadimos el vino y el caldo de verduras o agua y lo dejamos cocinar a fuego medio durante unos 40 min. Si ves que se queda muy seco , añade un poco más de agua para terminar de cocinar. Una vez cocinado, añade las setas que habrás hecho a la plancha en otra sartén y perejil troceado para servir. Espero que te gusten tanto como a mi.

Si quieres hacer un plato de pasta con parte de las alcachofas sólo has de cocer la pasta y añadir a las alcachofas parte del agua de cocción de la pasta y saltear todo junto. Añade perejil troceado para servir.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: