(KICHADI) GUISO DE JUDÍAS MUNGO Y ARROZ

En la receta de hoy cocinaremos judias mundo o soja verde, quizás las conozcas más por ese nombre. Esta es una de las muchas legumbres que se utilizan en la India y en el Sudeste asiático. Aunque yo la he descubierto hace poco tiempo, se ha convertido en una de mis legumbres favoritas.

El guiso de hoy sin todas las especias que hemos puesto, sólo arroz y mundo, se utiliza como alimento para bebés en la India, ya que es muy digestivo y alimenticio además de económico. De hecho, está combinación de ingredientes es conocida por la dieta «ayurveda» como depurativa. Si prefieres una especie de crema, debes cocinarla por más tiempo, con menos especias, más caldo o agua y luego triturarla.

En este caso he hecho la versión más sabrosa con muchas especias que sabéis que me encantan. Tengo muchas especias y puede que tú tengas menos, no te preocupes, puedes suprimir alguna y variar las cantidades si te gustan más suaves de sabor.

He utilizado arroz largo integral pero puedes poner otro tipo de arroz y lo único que cambiará, será la textura y el tiempo de cocción. El arroz integral necesita más tiempo y lo he cocinado a la vez que las mungo, pero si es blanco échalo 15-20 min después.

Las verduras que he utilizado son zanahoria, chirivía y calabacín pero puedes ponerle las que tengas en casa, boniato, calabaza, nabos, patatas…….. Las judías mungo hay que ponerlas a remojo 4-6 horas antes de cocinarlas o un poco más si quieres.

Vamos con esta receta sencilla, barata pero muy nutritiva y sabrosa. Disfrútala.

GUISO DE JUDÍAS MUNGO Y ARROZ (KICHADI)

ingredientes:

  • 250 gr de judías mungo o tus lentejas
  • 150 gr de arroz integral largo o el que prefieras
  • 1/2 cebolla o 1 pequeña
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 trocito de jengibre o 1 cdta del seco
  • 2 tomates o 200gr triturado
  • 300- 400 gr de las verduras que tengas( yo, zanahoria, chirivía y calabacín)
  • 1,5- 2 litros de caldo de verduras o agua ( depende del arroz que uses)
  • 1 cdta semillas de mostaza, 1 cda semillas de comino o molido, 1 cdta de cúrcuma, 2 hojas de laurel, (1/2 cdta de hojuelas de chili, 1 cdta fenogreco y 1 cdta de sésamo negro opcional)
  • aceite y sal

Lo primero que haremos será poner a remojo las judías mungo o moong durante 4-6 horas . Si vais a utilizar arroz basmati ( largo) es mejor cocer las judías mungo antes y reservarlas porque este tipo de arroz se hace en muy poco tiempo. En mi caso es integral, así que he cocinado las judías y el arroz a la vez.

Ponemos un chorrito de aceite en el fondo de la cazuela y con el fuego suave. Cuando empiece a ponerse tierna, añadimos el jengibre rallado o seco y los ajos troceados (si tenéis un machacador de ajos os ayudará). Le damos una vuelta unos minutos sin que se tueste y añadimos todos las especias que vayamos a usar. Con el mismo fuego suave, deja que se vayan tostando levemente las especias y que vayan soltando su aroma y sabor. Por último añadimos, el tomate en dados o triturados.

Mientras se cocina el tomate con las especias, trocearemos nuestras verduras en dados de tamaño mediano. A continuación salteamos las verduras con nuestro sofrito durante 5- 10 minutos. A continuación añadimos las judías mungo y el arroz ( si es integral), y lo saltemos todo unos minutos ,añadiendo un poco de sal. Si es arroz tipo bomba lo añadiremos unos 20 minutos antes de apagarlo y si es basmati 12 min antes.

Por otro lado calentamos, el caldo de verduras o el agua, y se lo añadimos . Dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora o un poco más. Si ves que absorbe todo el liquido, puedes irle añadiendo un poco más, dependerá de la consistencia que quieras, más espeso o más caldoso.

Déjalo reposar para que se intensifique el sabor del guiso. Espero que te guste.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: