SOPA THAILANDESA (TOM KHA)

Hoy os propongo mi versión de un plato oriental de origen tailandés, una sopa llena de sabor y contrastes, que seguro te apetecerá en estos días de frío. En este plato, mezclaremos salado, dulce, ácido y picante, Eso si!!! Podéis potenciar el sabor que más os guste y si no os gusta picante, no lo pongáis.

El plato original es con trozos de pollo o gambas pero yo lo he cambiado por tofu y está igualmente sabroso. Muchos de vosotros probablemente lo hayáis probado en un restaurante oriental, así que si os gusta, es un plato sencillo de hacer en casa. Los que no lo habéis probado y os gusta la comida sabrosa, no dudéis en probarla. Yo he utilizado caldo de verduras pero si lo haces con pollo ,utiliza caldo de pollo o caldo de pescado si lo haces con gambas. Lo mejor de esta sopa es lo sencilla que es y lo rica que está.

Hay algunos ingredientes que si no tienes un super oriental donde comprarlos, probablemente os costará encontrar y que puedes sustituir por otros más sencillos. Uno de los ingredientes base de esta sopa es la leche de coco ( la de lata espesa) , otro es la pasta de curry rojo tailandés, pero si no lo encuentras puedes poner 1/2 o 1 chili picante y los ingredientes que te detallo en la receta.

Si no puedes encontrar lemongrass ( hierba con sabor a limón) lo puedes sustituir por un chorrito de zumo de limón, como he hecho yo, y el jengibre , si no tienes fresco puedes usar en polvo, aunque varía un poco el sabor final. He usado aceite de coco pero lo puedes cambiar por aceite de sésamo o aceite de oliva suave. Vamos con la receta y espero que os animéis a probarla.

sopa thai ( tom kha )

Ingredientes:

  • 1 litro caldo de verduras (de pollo o pescado no veganos)
  • 1 lata de leche de coco ( 400 gr )
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1 trocito de pimiento rojo ( opcional)
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1 trocito de jengibre o 1 cdta de jengibre seco
  • 6 u 8 setas shiitake secas o frescas
  • zumo de una lima
  • 1 cda de azúcar moreno o blanco
  • lemongrass o un chorrito de zumo de limón
  • 2 o 3 cda de salsa de soja
  • 250 gr de tofu firme ( pollo o gambas los no veganos)
  • 2 cda aceite de coco o sésamo o oliva suave
  • 1 o 2 cda de pasta de curry rojo o 1 o 1/2 chili
  • Opcional para decorar : cebolla verde en rodajitas y cilantro fresco
  • 200-250 gr de fideos orientales de trigo, de arroz o de boniato

Lo primero que haremos si utilizas shiitake secas es ponerlas a hidratar unas horas antes en agua caliente. Troceamos la cebolla y los ajos finamente. Rallamos el jengibre fresco y el pimiento rojo en tiras ( si quieres ponerle).

Ponemos el aceite de coco ( o el que utilices) a calentar y añadimos la cebolla. Cuando empiece a ablandarse, echamos los ajos, el jengibre y volteamos. Por último, la pasta de curry rojo y si no tienes, el chile picante en la cantidad que te guste y el lemongrass. Si le pones pimiento rojo añádelo ahora y con el fuego suave damos unas vueltas en la sartén a todos los ingredientes.

A continuación, añadimos el caldo de verduras ( de pollo o pescado los no veganos), la soja, el azúcar moreno, el zumo de lima, el chorrito de zumo de limón, los shiitake troceados y dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos.

Ahora incorporamos el tofu en dados (los no veganos el pollo) . Por otro lado, cocemos los fideos del tipo que más te gusten. Los míos son de trigo pero puedes poner de arroz o los de boniato ( los transparentes).

Por último, añadimos el tofu en dados dejamos cocinar 5 min. y echamos la leche de coco . Deja cocinar otros 5-10 min a fuego medio. Prueba y corrige de sabor si te gusta más intenso.

Ponemos los fideos en el fondo del bol y añadimos nuestra sopa. Para acompañar puedes poner cilantro fresco y cebolla verde. Como no tenía cebolla verde, he utilizado la parte verde de una cebolla tierna y está buenísima. Si te queda, de un día para otro está más bueno aún.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: