TARTA DE BONIATO CON CHOCOLATE (VEGANA)

En la entrada de hoy, os propongo una tarta con un producto de temporada, el boniato, batata o camote, según el país. Esta es mi versión vegana de la típica tarta americana de «acción de gracias» y que podéis hacer con calabaza o con boniato.

La textura de esta tarta está entre un flan y un bizcocho sin ser ninguno de ellos. Es suave y cremosa en su interior, además de no ser excesivamente dulce porque el boniato ya tiene su dulzor natural y no hay que añadir mucho azúcar al relleno.

Me apetecía hacerla con chocolate porque hace años hacia un pastel delicioso, que me encantaba, de boniato y chocolate para la cena de Navidad, así que he veganizado la receta sin perder el contraste de sabores. Os aseguro que os va a encantar está mezcla de sabores.

Os explicaré cómo hacer una cobertura de chocolate para esta tarta y que os servirá para cualquier otra. La cobertura debe tener brillo para que el acabado sea bonito además de rico y deslizar suavemente para que nos quede uniforme aunque no seamos expertos pasteleros con el manejo de la espátula.

Quería decorarla con crocanti de almendra para darle otro punto crujiente pero no encontré en el super y decidí hacer unas pequeñas rocas de guirlache de almendra . Es muy sencillo de hacer pero hay que dedicarle 10 min. ¡¡¡Eso sí!!! Podéis hacer más cantidad y ya tenéis para añadirla a cualquier postre. Para decorar también le puse arándanos rojos pero como no encontré, hidrate unos secos

Tarta de boniato con CHOCOLATE

ingredientes:

  • 500 gr de boniato asado
  • 130 gr de harina
  • 16 gr de levadura
  • 60 gr de azucar + 60 gr de panela o 120 gr de una sola
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 140 ml de leche vegetal ( preferible de soja)
  • 1 cda aroma de vainilla
  • 1 cdta de canela
  • 1 lamina de pasta brisa ( o casera si teneis tiempo)

Lo primero que haremos el día anterior es asar los boniatos porque tienen que estar fríos. Yo los aso en el horno envueltos en papel de aluminio y los giro de vez en cuando a 190º. El tiempo para que estén bien hechos, dependerá de lo grandes que sean vuestros boniatos. Una vez que se hayan enfriado, los peláis y los trituráis.

Ponemos en un bol la leche de soja ( es la única leche vegetal con la que conseguiremos este efecto) y batimos con las varillas hasta conseguir espumar. A continuación añadimos el azúcar y/o la panela , el aroma de vainilla, la canela y el aceite, poco a poco mientras seguimos batiendo con las varillas.

En otro bol, mezclamos la harina con la levadura y a continuación, la tamizamos. La añadimos a la mezcla liquida poco a poco con la ayuda de una espátula y por último añadimos nuestro boniato asado triturado.

Dejamos reposar la mezcla y encendemos el horno a 180º. Adaptamos la masa al molde dejando 4-5 cm de altura por los lados e introducimos en el horno durante 15-20 min. Después sacamos del horno y le echamos la masa del boniato en el interior. Horneamos durante 45 min. aprox. Sacamos del horno y dejamos enfriar porque la cobertura de chocolate no la podemos añadir hasta enfríe, así que no la prepararemos hasta que la vayamos a utilizar.

Guirlache de almendra: 1 cda de aceite, 2 cdas de azúcar y 5 cda de almendra en dados o trocitos.

Ponemos el aceite en la sartén y añadimos la almendra en trocitos. Las tostamos con cuidado de que no se quemen y por último, añadimos el azúcar. Seguimos moviendo con cuidado de que no se nos queme el caramelo. Las apartamos en un plato procurando separarlas un poco y que las rocas queden pequeñas.

Cobertura de chocolate: 100 gr de chocolate negro 70%, 80 ml de leche de soja, 15 gr de aceite de coco y 20 ml de agua.

Ponemos a calentar en un cazo la leche de soja. Cuando esté caliente, apartamos del fuego y añadimos el chocolate y el aceite de coco. Deshacemos el chocolate y cuando esté mezclado, añadimos el agua y mezclamos de nuevo. Vertemos el chocolate en el centro de la tarta y movemos la tarta para que se extienda por la superficie. Dejamos enfriar.

Ahora sólo me falta decorarla y a comer!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: