ARROZ MELOSO CON ACELGAS

En el post de hoy quiero proponeros un plato muy de invierno de cuchara, calentito y muy completo nutritivamente hablando. Arroz, alubias, patatas y acelgas. Vamos!!! De los que llenan el estomago.

Como y os he comentado otras veces, aquí en la Comunidad valenciana se hacen arroces de todo tipo, no sólo la paella que es un arroz seco, también hay arroces melosos y caldosos. Este plato es muy tradicional por aquí » Arròs amb bledes» y es de los que se hacían en Cuaresma porque no lleva ningún tipo de carne ¡¡Si, si, de esos de toda la vida !! De los que recuerdas de casa cuando eras pequeña y que estaba tan bueno.

Las alubias (frijoles si lo leéis desde América) los podéis poner de los de bote aunque yo los he cocinado sin poner a remojo unas horas. Simplemente los ponéis a cocer cuando el agua esté hirviendo y le cortáis la cocción con un poco de agua fría un par de veces. De esta forma se nos cocinaran en una hora sin haberlas puesto a remojo.

El arroz debe de ser del redondo ( bomba ), del mismo que se utiliza para la paella porque esto también es importante, no utilicéis del largo. Y no me enrollo más y vamos a por la receta y los ingredientes.

arroz meloso con acelgas

Ingredientes:

  • 200 gr de arroz redondo
  • 150 gr de alubias secas o 200gr de cocidas
  • 300 gr de acelgas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas o 1 grande
  • 2 tomates o 200 gr de tomate triturado
  • 1 cucharada de pimentón
  • unas hebras de azafran
  • aceite de oliva y sal

Lo primero que haremos si utilizamos alubias secas es ponerlas a cocer y si no las habéis puesto a remojo, ponéis agua a hervir y cuando empiece a hervir echamos las alubias. Luego sólo tendrás que cortarle la cocción con agua fría un par de veces y dejarlas cocer durante una hora aprox. Ponemos a infusionar el azafrán con agua caliente.

Por otro lado, picamos la cebolla, el ajo y el tomate finamente. Pondremos en el fondo de la cazuela un chorrito de aceite y echamos el ajo con el fuego suave. Cuando empiece a dorarse, incorporamos la cebolla con una pizca de sal hasta que empiece a ponerse transparente. Ahora añadimos el tomate y dejamos sofreir.

Una vez hecho el sofrito, en un lado echamos el pimentón y lo tostamos un poco, procurando que no se queme. Después, mezclamos con el sofrito y añadimos 1,250 de agua. Mientras empieza a hervir pelamos y chascamos las patatas. Cuando empiece a hervir añadimos nuestra infusión de azafrán, las acelgas que habremos troceado y las patatas. Dejamos cocinar a fuego medio unos 20-25 min

Por último, añadimos el arroz y lo cocinamos 10 min a fuego fuerte y 10 min a fuego suave. Si ves que se consume el caldo demasiado puedes añadir un poco más de agua caliente. Ten en cuenta que si lo dejas reposar absorberá parte del caldo. Ya tendremos nuestro arroz con acelgas.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: