BERENJENA GLASEADA ESTILO JAPONES (NASU DENGAKU)

Siempre me ha gustado la comida asiatica y hoy tenía el antojo de comida japonesa, así que os traigo dos glaseados con sabores diferentes con dos ingredientes que tenia en la nevera berenjenas y tofu.

Estoy segura de que los amantes de la comida japonesa habéis probado alguno similar con tofu o con algún tipo de carne en forma de brocheta con el palito. Si os gusta este tipo de cocina, sabréis que los glaseados tienen una mezcla de salado, dulce y en algunos casos, también acido o picante.

Las berenjenas que se utilizan en Japón son pequeñas y alargadas, así que si las encuentras, utilízalas pero yo no tenía y en mi caso, son las típicas que sueles encontrar pero de las más pequeñas. El glaseado que vamos a utilizar es de miso dulce, a que os suena raro??? porque el miso es salado, pero si lo combinamos con azúcar y otros ingredientes os va a sorprender. Yo he usado sake y mirin pero si no tienes, lo puedes sustituir por un licor seco suave (sustituto del sake) y un vino blanco dulce ( sustituto del mirin). Estoy segura de que te va a sorprender tanto la forma de cocinarlo como el sabor.

El tofu es un ingrediente asiático que a muchos no les acaba de convencer porque no tiene sabor pero lo bueno del tofu es que absorbe cualquier sabor que le pongas, así que basta con ponerlo a marinar un poco antes de cocinarlo si quieres un sabor más intenso. En este caso es un glaseado con toque acido, saldo y dulce. Lo he hecho en plan rápido pero si quieres que coja más sabor ponlo a marinar 30 min antes de cocinarlo. Haz tacos grandes de tofu y para que no se rompan pínchalos con palitos de polo o si tienes palitos de brocheta ponlos dobles, así los manejas mejor en la sarten y no se rompen.

Los he acompañado con arroz basmati, algo de cebolla tierna y sésamo tostado. Un perfecto plato japonés de fin de semana o para una cena con amigos.

BERENJENA Y TOFU GLASEADOS ESTILO JAPONES (NASU Y TOFU DENGAKU)

Ingredientes glaseado miso dulce:

  • 2 berenjenas (depende del tamaño)
  • 1 y 1/2 cda miso blanco o rojo
  • 3 cdas sake o licor suave o vino blanco seco
  • 3 cda mirin o vino blanco dulce
  • 3 cda azúcar
  • sésamo tostado
  • cebolla tierna
  • aceite de sésamo u otro aceite vegetal

Ingredientes glaseado tofu:

  • 300 gr de tofu firme
  • 4 cda de soja
  • 2 cda de vinagre de arroz o zumo de lima
  • 2 cda mirin o vino blanco dulce
  • 2 cda de azúcar
  • sésamo tostado
  • aceite de sésamo u otro aceite vegetal

Si consigues berenjenas asiáticas que son delgadas y pequeñas, pon el doble de cantidad y por supuesto, el tiempo de cocinado será menor. Lo primero que haremos es cortar las berenjenas por la mitad y hacer unos cortes muy profundos en la berenjenas sin llegar a la piel porque esto ayudará a que se hagan antes.

Ponemos un poco de aceite de sésamo si tienes ( por el sabor) y si no, de otro aceite vegetal con el fuego fuerte y colocamos la berenjena con el corte hacía abajo. En un par de min ponlo a fuego suave, déjalo que se cocine poco a poco . Le vamos dando la vuelta para que nos haga una base para la berenjena. Nos tiene que quedar después de un par de vueltas tostada por fuera y tierna y carnosa por dentro.

Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes en un cazo al fuego sin que hierva para que se mezclen bien los ingredientes. Encendemos el horno y ponemos las berenjenas untadas por encima con bastante cantidad de glaseado para que se caramelicen por encima con el grill. El tiempo dependerá de la temperatura, el tamaño de la berenjena y la cantidad de glaseado porque la berenjena ya está hecha.

Ahora vamos con el tofu. Cortamos el tofu en bloques de 5-6 cm por 2 cm de grueso aprox. Lo pinchamos en palos anchos de polo si tenemos o con palos de brocheta dobles para manejarlo bien y que no se rompa.

Preparamos el glaseado con todos los ingredientes a fuego suave, sin que hierva, para que se mezclen bien los ingredientes. Si quieres que cojan bastante sabor, puedes marinarlo durante 20-30 min antes de cocinarlo y si no, doramos el tofu bien por todos los lados antes de añadir el glaseado. De todos modos, si lo marinas antes, escúrrelo del marinado antes de dorarlo.

Una vez dorado el tofu, añadimos parte de nuestro glaseado y vamos caramelizando con el fuego suave y añadiendo poco a poco el glaseado mientras vamos dándole vueltas para que vaya cogiendo sabor por todos lados.

Yo he querido acompañar los glaseado con un poco de arroz basmati. Servimos el plato con el sésamo tostado por encima y cebolla tierna o cebollino, si tienes. Listo!!!

Un delicioso plato con sabor a Japón. Disfrútalo!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s