TARTA PROVENZAL DE TOMATE

Me apetecía hacer una receta con tomates que fuera diferente porque ahora estamos en temporada y hay que aprovechar que estan buenisimos. Aunque en esta época en mi casa no falta un gazpacho fresquito o un salmorejo, que es muy típico en mi tierra , Córdoba. Así que ya os imagináis que me encanta el tomate.

Hace unos dias vi un reportaje en el que paseaban por la Provenza francesa y hicieron un par de recetas con tomates que me parecieron curiosas y que he querido probar. Una fue esta tarta de tomate que es muy fácil de hacer , con pocos ingredientes y que podeis comer caliente o fría.

He utilizado para la base pasta brisa o quebrada pero también puedes hacerla con hojaldre si te gusta más. Eso sí, si la haces con hojaldre pinchala antes de poner el relleno. En mi caso he utilizado mostaza de Dijon pero si te gusta la mostaza a la antigua (la que lleva las semillas enteras) también es buena opción.

Los tomates son los Reyes de nuestra receta y es importante que esten maduros y que sean un poco carnosos, aunque en esto hay versiones como en todo y también puedes utilizar tomate Cherry. Ahhh!!!!! Y no nos pueden faltar las típicas hierbas aromáticas provenzales: tomillo, romero, albahaca, ajedrea y orégano. En esto las cantidades las dejo a tu gusto y si tienes alguna de ellas fresca, mejor!!!

He hecho una tarta para cortar a trozos pero si quieres hacer tartaletas individuales también es buena opción. También le he hecho una flor central con 1/2 berenjena pero puedes hacerla toda con tomate. Espero que te guste

TARTA PROVENZAL DE TOMATE

Ingredientes:

  • Pasta brisa- quebrada (hojaldre si lo prefieres)
  • 3 tomates maduros grandes
  • 2-3 cdas mostaza de Dijon o similar
  • Opcional: 1/2 berenjena
  • hierbas provenzales (albahaca, orégano, tomillo y romero) a tu gusto
  • sal y pimienta

Lo primero es sacar la masa de la nevera y dejar unos minutos fuera para trabajarla mejor a temperatura ambiente. Una vez haya perdido frío, la ponemos en un molde con aro desmontable o un molde con el lateral bajo (tipo tara de manzana)procurando que nos quede un pequeño borde alrededor de 2-3 cm. Añadimos la mostaza extendiéndola por el fondo de la tarta. La cantidad depende de lo que os guste la mostaza y como veis en la foto, a mi me gusta bastante, por eso os he puesto 2 o 3 cdas según lo que os guste.

Cortamos nuestros tomates y la berenjena, si le pones, en rodajas de 1 cm aprox. o menos y vamos acomodando alrededor. En el centro puedes poner la berenjena o más tomate en forma de flor.

Precalentamos el horno a 200º. Añadimos sal, pimienta y las hierbas a nuestro gusto . Si tienes albahaca y romero fresco aún será más rico. Mmmmmm

Introducimos el molde a media altura en el horno durante 50-60 minutos sin bajar la temperatura para que no se reblandezca la base con el jugo del tomate. Cuando la saques del horno, desmóldala y deja que se enfrié. Disfrútala !!!!Muy buena y diferente!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s