CANELONES DE BERENJENA

Quería utilizar hortalizas de temporada que encontraras a buen precio y además en su mejor momento, así que hoy os traigo una receta de canelones pero mucho más ligera y más propia del verano , aunque la podemos hacer en cualquier época del año o como entrante en una comida familiar.

Para hacerla más ligera he utilizado la berenjena, en lugar de la típica pasta de canelones hecha de harina más difícil de digerir y para hacerla más veraniega la he acompañado de una deliciosa salsa de tomate y albahaca pero también la puedes hacer con salsa bechamel por encima y así será más consistente en otra época del año más fría.

He querido hacer un relleno de sabor consistente con tomate seco y champiñones, aunque para darle un poco más de suavidad le he añadido tofu y los que no sois veganos lo podéis sustituir por un queso crema o algún queso fresco. Por último, recordé un relleno muy similar que había hecho hace muchos años, en el que para añadirle otro sabor y un toque crujiente, le añadía pistachos tostados y troceados.

El resultado final es muy bueno y además ligero y muy fácil de digerir. La salsa de tomate, en mi caso, es casera pero si no queréis hacerla, podéis utilizar algún tomate frito tipo casero y añadirle unos dientes de ajo tostados y un poco de albahaca, con lo que conseguiréis un resultado parecido con menos trabajo.

Espero que os gusten. Ahí va la receta que ya tengo gente esperándola. 🤩

CANELONES DE BERENJENA

Ingredientes :

  • 2 berenjenas grandes
  • Salsa de tomate casera:
  • 4 tomates maduros o un bote de tomate troceado 400gr
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cda abundante de albahaca
  • aceite de oliva y sal
  • relleno

Ingredientes del relleno:

  • 1 zanahoria grande o 2 peq.
  • 250 gr de champiñones
  • 1 berenjena en dados
  • 200 gr de tofu (queso crema no veganos)
  • 4-5 tomates secos
  • 50 gr de pistachos tostados pelados
  • 1 y 1/2 cda orégano
  • aceite de oliva y sal

Lo primero que haremos será poner a hidratar los tomates secos con un poco de agua caliente para acelerar el proceso.

Con la ayuda del robot o bien con el cuchillo, troceamos la zanahoria muy pequeña, el champiñón y la berenjena también. Ponemos un chorrito de aceite en la sarten y empezamos pochando la zanahoria que necesita más tiempo par cocinarse. Cuando ya este casi hecha añadimos el champiñón y lo volteamos 5-7 min. Por último, añadimos la berenjena en daditos y el tomate seco troceado muy pequeño junto con el agua de hidratar los tomates.

Mientras se hace el relleno, con la ayuda de una mandolina ( si no tienes, con cuchillo te costará más) cortamos las laminas de berenjenas finas y si te queda trozos pequeños de berenjena, añádelos al relleno en trocitos pequeños. Ponemos las laminas unos minutos con una pizca de sal.

Deshacemos el tofu con las manos y los pistachos en trocitos pequeños. Mezclamos el sofrito de la sarten con el tofu y los pistachos. corrige de sal y añade el orégano.

Ponemos un chorrito de aceite en una sarten grande y vamos asando las láminas de berenjena poco a poco, sin poner casi aceite para que sean más ligeras. Por otro lado, mientras vas haciendo la berenjena, puedes ir haciendo la salsa de tomate si la haces casera. Sólo tienes que picar 2-3 dientes de ajo, dorarlos levemente y añadir el tomate troceado. Déjalo hacer fuego lento y añade la albahaca a última hora.

Para hacer nuestros canelones, ponemos un poco de relleno en la parte ancha y apoyar el canelón sobre el cierre. A mi me han salido, aproximadamente 24 .

Si los vas a dejar hechos, los puedes poner en una fuente con el tomate por encima y calentarlos en el horno cuando os los vayáis a comer. También puedes montar los platos en el momento de comer. Aquí tienes unos canelones en versión sana y ligera.

Que aproveche!!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s