PASTEL DE ESPINACAS GRIEGO (SPANAKOPITA)

Hoy os propongo una receta muy típica de la gastronomía griega y que me parece perfecto par cualquier época del año porque lo vamos a comer a temperatura ambiente. Está deliciosa con la mezcla de la pasta filo crujiente y las espinacas que son una de mis verduras favoritas.

En este caso, yo he hecho una versión vegana al no utilizar queso para el relleno pero si no sois veganos podéis utilizar una mezcla de queso feta y algún queso cremoso tipo ricota. En la versión vegana he utilizado un mezcla de tofu y anacardos que os explicaré como hacer y está igual de buena que la versión original.

He utilizado espinacas frescas pero también lo podéis hacer con espinacas congeladas, pero tendréis que utilizar más cantidad porque la congelada pesa más aunque cuando deja de estar congelada se queda en nada.

Si habéis probado la original que lleva queso, os daréis cuenta que esta versión sabe muy similar y es mucho más sana que la hecha con queso. Utilizaremos los anacardos remojados unas horas antes para que queden más suaves y la mezcla con el tofu esté más similar a la textura del queso.

PASTEL DE ESPINACAS GRIEGO (SPANAKOPITA)

Ingredientes:

  • 400 gr de espinacas frescas o 500 gr congeladas
  • 1 paquete de pasta filo
  • 150 gr de anacardos ( 150 gr queso ricota no veganos)
  • 150 gr de tofu firme ( 150 gr queso feta no veganos)
  • 1 cebolla
  • 2 cda de eneldo
  • 2 cda vinagre de manzana o de arroz ( o 1 cda de vinagre de vino)
  • aceite de oliva, sal y pimienta
  • opcional : 1-2 cda de levadura nutricional

Lo primero que haremos es poner a hidratar los anacardos 6-10 horas o si no los habéis puesto remojo los cocéis 20 minutos para que se ablanden y queden suaves al triturar. Troceamos finamente la cebolla y cortamos un poco las hojas de espinacas.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la sarten y pochamos la cebolla a fuego suave con una pizca de sal durante unos minutos. Cuando esté casi hecha la cebolla, añadimos el eneldo y le damos unas vuelas para que coja un poco de sabor. Por último, añadimos las espinacas y las salteamos durante 10 min aprox par que se cocinen. Reservamos y vamos con el resto del relleno. Escurrimos los anacardos y los ponemos en el robot y los trituramos. Si ves que está muy seco, añade una cda de agua.

Ahora mezclamos los anacardos triturados con el tofu que hemos deshecho con las manos en trozos pequeños junto con las 2 cda de vinagre, la levadura nutricional, si tienes y una pizca de sal (a tú gusto). A continuación, mezclamos con las espinacas hasta que quede bien repartido y homogéneo. El relleno tiene que ser bastante compacto y con poco liquido. Precalentamos el horno a 190º-200º.

Ponemos un vaso con el aceite y con la ayuda del pincel iremos pintando generosamente con el aceite entre cda capa. Utilizaremos la mitad de las láminas del paquete abajo y la otra mitad por encima. Las doblamos por la mitad y pintamos con aceite entre ellas.

Repartimos bien el relleno en el centro y cubrimos con el resto de las láminas pintando con aceite entre cada capa de masa. Por último, pintamos bien por encima y cortamos las raciones con un cuchillo que corte bien para que luego no se nos rompan las capas de masa crujiente. Mmmmmm

Colocamos la bandeja en la zona intermedia del horno durante 40-45 min aprox o hasta que se dore la masa. Una vez que la saques del horno, déjala enfriar antes de comer y te durará un par de días perfectamente.

Espero que te guste y la disfrutes. Si en casa tienes veganos y no veganos, no te preocupes porque les gustará a todos y es perfecta para cualquier reunión familiar o como aperitivo.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s