LASAÑA DE ESPINACAS Y SETAS (VEGANA)

Esta receta de lasaña la había hecho mil veces pero ahora la he veganizado y la única diferencia es una bechamel más ligera, con leche de soja y aceite, en lugar de mantequilla y leche. La verdad es que el sabor varía muy poco porque yo nunca le había puesto queso y me parece deliciosa, vamos!!!! de chuparse los dedos.

Sabéis que soy muy aficionada a las especies pero en esta receta, los sabores de los ingredientes le aportan mucho sabor por lo que con un poco de pimienta y nuez moscada en la bechamel, es suficiente . En cuanto a las setas, yo le he puesto algún champiñón que tenía en la nevera y unas setas shiitake secas que siempre suelo tener. Vosotros le podéis poner cualquier tipo de setas o champiñones, ya que puedes encontrar setas secas o champiñones en cualquier época del año.

Creo que el secreto de una buena lasaña es que sea de textura muy suave en el interior pero intensa de sabor, así que para suavizar el relleno, le he puesto una cebolla tierna y medio calabacín que la harán muy suave y para contrastar , las shiitake y las espinacas. El toque un poco “crunch” se lo he dado con unos piñones tostados pero si no tienes, puedes poner unas nueces picadas e incluso, el contraste con unas pasas.

Las placas para lasaña que he utilizado son de las que sólo tenemos que poner unos 15 minutos a remojo antes de montar la fuente de horno porque son más practicas que las que tenemos que cocer una a una. Para el gratinado, he puesto un poco de pan tostado rallado, eso la hace más ligera. Es un pequeño trampantojo que nos evitará poner queso y aunque hoy en día, hay quesos veganos para todo, yo lo prefiero así.

LASAÑA DE ESPINACAS Y SETAS

Ingredientes :

  • 200 gr de espinacas
  • 12 setas (o champiñones)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 calabacín pequeño o 1/2 grande
  • 30-40 de piñones( o nueces)
  • 4-5 dientes de ajo
  • 12 placas para lasaña
  • 700 ml de leche de soja
  • 4 cucharadas de harina colmadas
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • 1 cdta de nuez moscada para la bechamel

Lo primero que haremos será picar finamente (en brunoise) los ajos, la cebolla tierna y el calabacín. Ponemos un chorrito de aceite en el fondo de la sarten con fuego medio y añadimos los ajos. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla y cuando se empiece a poner tierna, añadimos el calabacín. pochamos con el fuego suave.

Troceamos las setas y/o champiñones y los añadimos a la preparación. Salteamos la mezcla y si hemos puesto setas secas, añadimos el agua de hidratar bien colada, hasta que reduzca.

Por último, añadimos las espinacas y vamos removiendo hasta que reduzcan. Reservamos.

Por otro lado, tostamos suavemente los piñones y los añadimos. Corregimos el relleno de sal y pimienta.

En un recipiente ponemos agua tibia e introducimos las placas de la lasaña mientras hacemos la bechamel.

Para hacer la bechamel, ponemos en un cazo 3 cucharadas de aceite a calentar con el fuego suave. Con el aceite caliente , añadimos la harina y removemos hasta mezclar. A continuación vamos añadiendo poco a poco la leche de soja que irá espesando cuando empiece a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la sal, una pizca de pimienta y la nuez moscada. Si ves que te ha quedado algún grumo, pásalo por la batidora.

Añadimos unas 4-5 cucharadas de bechamel al relleno hasta que quede cremosa.

En la fuente ponemos, un poco de bechamel en el fondo y encima una capa de laminas de lasaña. A continuación una capa de relleno y vamos alternando ( serán 3 capas de relleno y 4 de laminas ). Por último, cubrimos con el resto de la bechamel.

Para el gratinado, le he puesto pan rallado tostado pero los que no sois veganos, le podéis poner queso rallado.

Poner el horno a calentar a 200º . Cuando esté caliente, ponemos la fuente en la zona más baja del horno durante 20 minutos y por último, la subimos para gratinar 5-10 min. más ( depende de tu horno)

Disfrútalo

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s