BERENJENAS CON SABOR ÁRABE

Hace unos días, hablando con mi hermana, recordaba una receta de berenjenas que cocinaba hace años alguien a quien ella tenia mucho cariño. Recordaba que le encantaba su sabor y el clavo que había clavado en algún trocito de berenjena. Ella me decía que era como un plato de carne que no era carne. Así que esta receta se la quiero dedicar a mi hermana porque la idea original salió de ella, aunque yo le haya dado forma.

Creo que mi versión de este plato, ha salido deliciosa. Claro!!! Con especias y sabor árabe. Me recuerda a Córdoba ( mi tierra ) y a Granada( también la conozco mucho) porque en la gastronomía de las dos provincias hay un lejano toque de cocina árabe, ya que en una época lejana fueron parte muy importante de su cultura. Cuando lo comía, me acordaba de las estrechas calles de la Judería en Córdoba o las escaleras llenas de teterías que te suben al Albaicín de Granada. Y es que los sabores, a veces, nos hacen viajar con la mente.

La protagonista indiscutible es la berenjena y os va a sorprender su textura haciéndola así . Aunque el toque final, por supuesto , se lo dan las especias como la canela y la nuez moscada, además de las pasas. Lastima que no tuviera almendras y dátiles porque quedaría espectacular. Por último, lo he acompañado de un couscous que he hidratado con una pizca de cúrcuma y el conjunto ha quedado para chuparse los dedos.

Vamos a por la receta!!!!

BERENJENAS CON SABOR ÁRABE

Ingredientes :

  • 2 Berenjenas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2-3 tomates
  • 2 cdas de concentrado de tomate
  • un puñado de pasas
  • 800 ml caldo verduras
  • 1/2 cda comino, 1/2 cda nuez moscada, 1/2 cda canela, 1/2 cda cilantro, 1 cdta de cúrcuma, 3-4 clavos de olor.
  • Sal y aceite de oliva

Lo primero que haremos será cortar la berenjena en dados no demasiado pequeños. Le ponemos sal y la dejamos que sude y pierda el amargor durante al menos una hora.

Por otro lado, echamos un chorrito de aceite en una sarten grande y pochamos la cebolla y los ajos que habremos picado finamente con una pizca de sal.

Cuando empiece a pochar, añdimos todas las especias y les damos una vuelta en la sarten ara suelten los aromas con el calor. Enseguida empieza a oler. Me encanta.

Después añadimos el tomate en dados pequeños y las dos cucharadas de concentrado de tomate diluidas en un vaso de agua. Si no tienes concentrado de tomate, puedes poner uno o dos tomates más.

Sofreímos el tomate con el fuego suave y por ultimo, le añadimos las pasas y el caldo caliente. Lo hervimos todo 5 minutos y reservamos.

Por otro lado, escurrimos las berenjenas que habrán soltado bastante liquido y secamos un poco.

Ponemos harina en una bolsa de plástico (es la mejor manera de enharinar cualquier cosa) y echamos la berenjena troceada. Sacudimos para enharinar bien las berenjenas.

Ponemos un chorro de aceite en otra sarten y cuando se caliente, salteamos las berenjenas, volteando con la ayuda de una espátula.

Antes de añadir al sofrito, pincha los clavos en algunos trozos de berenjena.

Ponemos al fuego el caldo con el sofrito y añadimos las berenjenas.

Las dejamos cocinar a fuego suave durante 30 minutos aprox. Al llevar harina, la salsa se irá espesando por lo que probablemente tendrás que añadirle un vaso de agua caliente para que se termine de hacer. Mientras se termina de hacer , he preparado el couscous pero lo puedes acompañar con lo que quieras, patatas fritas, arroz, quinoa……

Si lo acompañas como yo , 200 gr de couscous con una pizca de sal y 1 cdta de cúrcuma,. Lo remueves y le añades un vaso de agua caliente con una cda de aceite. Tapamos la fuente y dejamos reposar 5 min. Destapamos, removemos bien los grumos y dejamos otros 5 min. Volvemos remover y listo.

Espero que lo disfrutes igual que yo.

BERENJENAS CON SABOR ÁRABE. Un plato de berenjenas con recuerdos de oriente. Canela y clavo

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s