SALSA ROMESCU

En el post de hoy, os propongo una salsa deliciosa de la cocina catalana y es conocida porque es la salsa que se come con los calçots , esa cebolla típica de Tarragona, que me encanta.

La he comido montones de veces, cuando vivía en Barcelona, en las calçotadas que se hacen en época de calçots y por eso hoy la he acompañado de verduras a la plancha. Esta receta se la dedico a todos mis amigos catalanes con los que he ido a comer esas calçotadas que me traen tantos recuerdos.

Esta salsa se utiliza también, por la zona, para aliñar ensaladas como el Xató que se hace con escarola y bacalao, pero realmente la podemos utilizar para darle vida a cualquier ensalada o a tu bocadillo favorita porque está tan buena…… Me chifla!!!! por eso he hecho de más y si quieres, la puedes hacer conserva para que te dure más.

Es muy importante que los tomates estén maduros y si pueden ser tomates de pera, incluso mejor. En cuanto a las ñoras, si no tienes, puedes utilizar un pimiento choricero seco también porque le darán mucho sabor a nuestra salsa. Los frutos secos son otra parte muy importante de su sabor, almendras y avellanas, aunque no tenía avellanas y sólo le puse almendras. También es muy importante también un buen aceite de oliva para ligar los ingredientes de la salsa.

Como toque final si te gusta el ajo, le puedes añadir un diente de ajo crudo al final y si te gusta el picante, puedes añadir una pizca de pimentón picante al final. Si te gusta más suave, no le añadas ninguno de ellos y disfrútala sin más. Si no la has probado nunca, te va a encantar.

SALSA ROMESCU

Ingredientes:

  • 500- 600 gr de tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2-3 ñoras o 1 pimiento choricero
  • 1 rebanada de pan
  • 100-120 ml aceite de oliva
  • un chorrito de vinagre vino o manzana
  • 80 gr de almendras y avellanas
  • aceite, y sal
  • Opcional; 1 diente de ajo y/o 1/2 cdta de pimentón picante

Lo primero que haremos es asar los tomates y la cabeza de ajos. Ponemos el horno a precalentar a 190º y cuando se caliente, los ponemos a hornear con un chorrito de aceite por encima durante unos 40 min ( depende del horno).

Por otro lado, pelamos los frutos secos, escaldándolos por 2-3 min en agua hirviendo y así los pelamos simplemente con apretarlos. Limpiamos las ñoras, les quitamos las semillas y las escaldamos 2 min.

Ahora ponemos una sarten con aceite y freímos las almendras y las avellanas, si tienes. Después freímos el pan y por último, las ñoras abiertas. Reservamos lo que hemos frito. Sacamos los tomates con la cabeza de ajos del horno y dejamos templar. Cuando se enfríe un poco, pelamos los tomates y los ajos.

Ponemos todo en la batidora de vaso y añadimos el aceite de oliva, un chorrito de vinagre (a tu gusto) y la sal. Si quieres más picante puedes poner un diente de ajo crudo o un poco de pimentón picante. Si no tienes batidora de vaso puedes hacerla con la de mano. Lo trituramos muy fino y corregimos de sal, si hace falta. Cuidado porque luego cogerá más sabor cuando se asiente. A mi me salieron 3 tarros pequeños de salsa.

Ahora haremos las verduras que te gusten y un poco de pan tostado para acompañar. Yo puse espárragos, alcachofas, berenjena y champiñones. Escurre bien, siempre en papel absorbente, las verduras para que no tengan demasiado aceite y listo.

Disfruta de esta deliciosa salsa romesco que les va a encantar a todos porque es muy sabrosa.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s