LENTEJAS, ARROZ Y CEBOLLA CARAMELIZADA (MUJADDARA LIBANESA)

La receta que os dejo hoy, es un plato de ingredientes sencillos y de bajo coste como muchos platos típicos de la gastronomía en muchas culturas. La gran mayoría de las veces, estos platos de ingredientes sencillos y hechos con cariño, están muy buenos. Este es el caso de este plato, cuyo secreto está en la cebolla caramelizada que es la que le da un toque diferente.

La verdad es que ya intenté hacer este plato en una ocasión y lo cocine de forma diferente, pero sabía que si lo hacía todo por separado y lo unía al final, el resultado sería mejor. Pues si, se diferencian los sabores y está muy bueno. Así que ayer me quedo arroz basmati y pensé en hacer la receta para aprovechar el arroz repitiendo este plato.

He utilizado arroz largo basmati y lentejas pardinas de las pequeñas que he cocinado por separado y reservado. Os aconsejo que tengáis cuidado de que no se hagan de más ni las lentejas ni el arroz porque si no, se os hará una masa al final.

El ingrediente estrella, aunque parezca mentira, son las cebollas y las 4 especias sencillas que he utilizado. Os recomiendo que tengáis paciencia a la hora de caramelizar las cebollas porque luego el resultado final es muy bueno. Una vez hechas las cebollas remataremos el plato en unos minutos y añadiremos perejil fresco por encima .

Espero que os guste y lo compartáis con vuestros amigos.

LENTEJAS, ARROZ Y CEBOLLA CARAMELIZADA (MUJADDARA LIBANESA)

Ingredientes 4 pers:

  • 200 gr de lentejas secas o 400 gr cocidas
  • 180-200 gr de arroz basmati o largo
  • 3 cebollas grandes
  • 40 – 50 gr de pasas
  • Zumo de limón
  • 1 cda de panela o azúcar moreno o blanco
  • 1 cda comino, 1 cda cilantro, 1/2 cda hierbabuena y 1/2 cda canela
  • aceite de oliva y sal
  • Opcional: perejil fresco y limón para terminar

Si no tenemos lentejas cocidas ni arroz, empezaremos por ahí. Lavamos el arroz basmati antes de cocinarlo para quitarle parte del almidón y lo cocinamos con una pizca de sal ( con cuidado de que no se nos pase y quede demasiado blando). Ponemos por otro lado a cocer las lentejas con una pizca de sal y una hoja de laurel, si tenemos. ( Ojo que no se nos pasen de cocción). Cuando se hayan cocinado, los colamos y reservamos.

Ponemos a hidratar las pasas con medio vaso de agua y el zumo de 1/2 limón. Por otro lado, cortamos las cebollas en tiras finas y las ponemos con un chorro de aceite y sal a fuego medio alto. Las vamos removiendo mientras van soltando el aguay entonces las tapamos bajamos a fuego suave para que se vayan caramelizando poco a poco. Muévelas de vez en cuando y se irán dorando.

Cuando se te hayan dorado y reducido a la mitad, añadiremos el azúcar . Lo removemos y dejamos que se siga caramelizando poco. Como veras en las fotos, se va dorando y reduciendo.

Cuando veas que la cebolla ya está caramelizada, añadimos las pasas y el liquido de hidratarlas con el limón y las dejamos reducir.

Ahora ha llegado el momento de unirlo todo. Ponemos una sarten con un chorro de aceite y cuando empiece a calentar, añadimos las especias y removemos un minuto. A continuación, añadimos el arroz y lo mezclamos con las especias. Después echamos las lentejas y seguimos mezclando Por último, echamos la cebolla con las pasas y mezclamos completamente durante 2-3 min.

Listo!!!! Ahora añadimos perejil fresco por encima o cilantro si os gusta más y un chorrito de limón si os gusta. Espero que disfrutéis de esta mezcla de sabores tan especial.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s