MORCILLA VEGANA

Hoy os propongo una receta con mucho sabor pero mucho más sana que la típica morcilla que hemos comido durante años. A muchos cuando hacíamos una barbacoa, nos apetecía una morcilla a la brasa o simplemente una morcilla en la sarten con un trocito de pan tostado, pues vamos a recuperar su sabor pero en versión vegana.

Hace tiempo os propuse otro trampantojo muy sabroso también, la sobrasada de boniato https://saborentrecazuelas.com/2021/01/09/pate-de-boniato-sobrasada-de-boniato/ y hoy, me apetecía el sabor de la morcilla. En España se hace de mil formas con diferentes especias y texturas, unas con arroz y otras con patata o sólo con cebolla y piñones. Os daré una receta base a la que vosotros le podéis añadir alguna especia típica en vuestra zona o piñones que en muchos sitios se pone pero como son caros, lo dejo a vuestra elección.

Esta receta está hecha con alubias negras que he cocido en casa pero si os queréis ahorrar cocerlas, pueden ser de bote. En mi caso, he utilizado el agua de cocerlas para cocer el arroz y así conseguir un color más autentico pero si lo haces con alubias negras de bote, el sabor será el mismo pero el color diferente, aunque lo importante es el sabor.

Para conseguir la consistencia, yo le he puesto algo de gluten y pan rallado pero si no tienes gluten, puedes ponerle cualquier otro tipo de harina para que le de más consistencia a la masa de nuestra morcilla. En cuanto a las especias, la cantidad dependerá de lo sabrosa que te guste y si quieres añadir otras, dale rienda suelta a la imaginación.

Si te sale mucha cantidad y sois pocos en casa, puedes congelarla y sacarla cuando os apetezca. Eso si, cuando la saques del congelador deja que se descongele antes de cortarla y hacerla a la plancha.

MORCILLA VEGANA

Ingredientes:

  • 200 de alubias negras secas o 400 gr de alubias negras cocidas de bote
  • 80 gr de arroz redondo
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 cda de gluten o de alguna harina
  • 2 cda de pan rallado
  • 1 cda comino
  • 1 cda pimienta molida
  • aceite y sal

Si utilizamos alubias secas, las ponemos a remojo 10-12 h. Las ponemos a cocer en agua fría con una pizca de sal, aunque el tiempo de cocción dependerá de la dureza del agua de la zona. Una vez cocidas, cuela el agua de cocción y la utilizaremos luego para cocer el arroz. Si utilizas de alubias cocidas, escúrrelas y enjuágalas. Reservamos.

Cortamos la cebolla y los ajos en dados, los ponemos a pochar con un chorrito de aceite. Por otro lado, ponemos a cocer el arroz con el caldo de las alubias, si tenemos.

Cuando hayamos cocinado la cebolla, la mezclamos las alubias con el robot sin dejarlo excesivamente fino. Lo colocamos en una recipiente y hacemos la mezcla con el arroz cocido. Por último, añadimos el gluten o la harina y el pan rallado. Una vez hecha la mezcla, añadimos la sal, la pimienta, el comino y si queréis añadirle otra especia o piñones. Prueba la masa y corrige de sabor a tu gusto.

Para hacer las morcillas, cortamos papel film transparente y ponemos más o menos cantidad según lo grandes o gruesas que las queramos hacer. Ajustamos con el film transparente para hacer hacer el rulo y con los laterales del film, apretamos como si fuera un caramelo, para que nos quede compacta del film.

Ahora las pondremos a cocer al vapor en dos tandas durante unos 30-40 min dependiendo del tamaño de tus morcillas. Una vez hechas las dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.

Cuando las vayamos a cocinar, les retiramos el film transparente y las cortamos en rodajas como cualquier morcilla de arroz y las hacemos en la sarten. Las he acompañado de unos pimientos de piquillo pasados por la sarten sobre rebanadas de pan tostado y como no, una ensaladita. Buenísima y con ese sabor tan rico de morcilla. Disfrútala!!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

2 respuestas para “MORCILLA VEGANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s