PASTEL DE COCO (BASBOUSA )

En este post os traigo, de nuevo, otro postre hecho con sémola de la zona de Oriente Próximo, aunque hay versiones de este pastel en todo Oriente Medio incluso en Grecia. Como suele ocurrir en cada país, incluso en cada provincia, hay versiones diferentes pero el ingrediente base, que es la sémola, no varía.

Algunos de vosotros habéis probado pasteles de Oriente o del Norte de África y supongo que coincidiréis conmigo, en que son deliciosos pero bastante dulces , así que hay que dosificarlos en pequeñas cantidades pero la verdad es que me encantan. Tengo pendiente hacer esos deliciosos pastelillos de Marruecos con pasta filo y frutos secos, que cuando los haga ya os haré un post con la receta.

Es un pastel algo húmedo y con aromas de agua de rosas o agua de azahar en el jarabe que le dan un toque delicioso. Es importante que respetes el momento de echarle el jarabe por el contraste de las temperaturas, por lo que puedes echar jarabe frío sobre el pastel caliente o jarabe caliente sobre el pastel frío. Otro ingrediente que no a todo el mundo le gusta es el coco y que en otros países no se pone, en ese caso lo puedes sustituir por harina de almendra.

He hecho una versión vegana al sustituir la mantequilla o ghee por aceite de coco y el yogur y la leche por yogur de soja y leche de soja. Os daré la medida pero es tan simple como sustituir unos ingredientes por otros. Ojo! A la hora de usar el aceite de coco lo tenemos que derretir pero la mantequilla debemos mezclarla en punto pomada, sin derretir.

Le he hecho la forma y decoración típica con una almendra natural entera en cada porción y un pastel con forma de rombo pero lo puedes hacer en forma cuadrada y con almendra fileteada, eso no le cambiará el sabor. Otra cosa que he querido probar, era congelar la mitad para ver el resultado y es perfecto porque lo dosificarás mejor y sólo necesitas 30 segundos en el microondas. Queda jugoso, sabroso y no pierde la textura si lo congelas un par de días después de hacerlo, de hecho un poco tibio está muy bueno. Me he ido enamorando de estos pasteles de sémola que voy descubriendo poco a poco. Os dejo los enlaces:

KESARI DE PIÑA (INDIO )https://saborentrecazuelas.com/2021/03/06/postre-indio-de-pina-kesari-de-pina/

HALVA GRIEGA https://saborentrecazuelas.com/2021/04/09/halva-postre-griego/

BASBOUSA EGIPCIA

Ingredientes masa para molde 26 cm:

  • 300 gr de sémola
  • 30 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 50 gr de coco rallado
  • 10 gr levadura y una pizca de bicarbonato
  • 90 gr + 10gr aceite de coco para la masa y para pintar el molde (no veganos mantequilla)
  • 200gr de yogur de soja y 200 ml de bebida de soja ( no veganos yogur y leche)
  • 1 cda de extracto de vainilla

Ingredientes para el jarabe:

  • 150 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 1,5 cda de agua de azahar o de rosas
  • 20-25 ml de zumo de limón

Para hacer el jarabe sólo tienes que mezclar los ingredientes en un cazo y dejar hervir durante 10 min. Hazlo lo primero y déjalo enfriar.

Ponemos en un recipiente la sémola y la mezclamos con la harina tamizada, el coco rallado, el azúcar, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien todos los ingredientes secos y derretimos el aceite de coco ( no veganos mantequilla a punto de pomada). Pintamos el molde que vayamos a utilizar con el aceite y lo añadimos a la mezcla de ingredientes secos. Nos quedará una textura de migas sueltas.

Por otro lado mezclamos los líquidos, el yogur de soja, la bebida de soja y el extracto de vainilla. Por último, unimos la mezcla seca con la liquida y vertemos la masa en el molde que hemos pintado. El mío es redondo porque me apetecía hacerle la decoración que ves pero lo puedes hacer en cuadrado y es más sencillo. Déjalo reposar durante una hora tapado con un trapo por encima para que no se seque.

Pasado este tiempo , hacemos los cortes de las raciones con cuidado para que queden marcadas , aunque luego tendrás que volver a hacerlo cuando se cocine.

Lo he decorado con almendras naturales y para quitarles la piel, si es tu caso , sólo tienes que escaldarlas 5 min en agua hirviendo y luego basta con apretar un poco y la piel sale sola.

Precalentamos el horno a 190º. Cuando se caliente ponemos a media altura nuestro pastel 35-40 min hasta que se nos dore por arriba. Una vez horneado, lo sacamos y vertemos el jarabe por encima del pastel. Lo tapamos y dejamos que se enfríe y absorba el jarabe. Una vez frio, si le has hecho las marcas , lo cortas y ya tendrás tus pastelitos con fragante olor a azahar y a coco.

Espero que te guste tanto como a mi. Delicioso!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: