DAHL DE JUDÍAS MUNGO (SOJA VERDE)

La receta de este post es un Dahl y muchos os preguntareis qué es. Pues bien, en la India existen 50 tipos de legumbres, ya sean garbanzos, lentejas o judías y los guisos de legumbres se suelen llamar Dahl. Aunque los más conocidos son los de lentejas coral, existen muchos guisos con legumbres como el que os dejaré en el post.

Hoy he utilizado una judía que es típica del sureste asiático, la judía mungo o la mal llamada soja verde ,si, si , esas bolitas verdes que cada vez más, vemos en muchos supermercados. Hace poco, las vi en un supermercado muy conocido y quise probar a hacer un guiso de esos indios llenos de sabor que tanto me gustan. Las había utilizado para hacer algún relleno de tipo oriental pero nunca un guiso, así que hoy era el día.

Esta receta puedes hacerla con cualquier otro tipo de judías si no tienes las mungo pero estas no necesitan tantas horas de remojo como otras, aunque no te lo parezca . Yo las he puesto 2-3 horas a remojo antes de cocinarlas y no han tardado mucho en cocinarse.

En cuanto a las especias, yo he utilizado algunas más difíciles de encontrar porque sabéis que me encantan pero te las pondré como opcionales porque supongo que no tendrás y la cantidad de picante, la dejo un poco a tu gusto porque no a todo el mundo le gusta.

Para que sea más cremoso nuestro curry, le he añadido leche de coco de las de lata como en el Dahl de lentejas rojas . Por último, las he acompañado con un arroz basmati, aromático y más ligero que otros, que he cocido con un par de semillas de cardamomo. La verdad es que estos guisos indios, me encantan y este no me ha defraudado. Te dejo una mezcla de garam masala por si la quieres usar.

Garam masala : 1 cda de semillas de comino, 1 cda de semillas de cilantro, 2 -3 cardamomos, 2 clavos, 1/2 cdta pimienta, 1/2 cdta pimentón picante, 1/2 cdta canela, 1/2 cdta de nuez moscada. Tritura la mezcla y ya tendrás tu propio masala.

Vamos a la receta. Te gustará si te gustan las especias.

DAHL DE JUDÍAS

Ingredientes 4 rac:

  • 250 gr judías mungo (soja verde)
  • 1 cebolla tierna
  • 5-6 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre o 1/2 cda jengibre seco
  • 1 chile( picante o no según te guste)
  • 3 tomates maduros
  • 1-2 cda de tomate concentrado
  • 1 lata de leche de coco
  • 1 cda comino, 1 cda cúrcuma, 1 cda cilantro, 1 cdta de cardamomo molido, 1 cdta pimentón picante
  • 1 cdta sésamo negro, 1 cdta fenogreco, 1 cdta de garam masala
  • aceite y sal

Lo primero que haremos si utilizas judías mungo u otro tipo de judías será ponerlas a remojo. En el caso de las mungo , bastará con que las pongas 2-3 horas y veras como alguna ya se descascarilla.

Cortamos finamente la cebolla y el ajo. Ponemos en el fondo de la olla que vayamos a usar , un chorrito de aceite y pochamos la cebolla con un poco de sal. Cuando este tierna añadimos el ajo y el jengibre, rallado si es fresco. Cuando empiece a cocinarse añadimos el chile o ají y lo salteamos todo unos minutos.

Cortamos el tomate en dados pequeños y lo añadimos. Cocinamos la mezcla durante 5-10 min. y cuando el tomate esté casi hecho, le añadimos todas las especias. Mezclamos y dejamos cocinar unos minutos.

Por último, añadimos un litro de agua junto con las judías al sofrito y dejamos cocinar a fuego medio durante 30-35 min. aprox.

Si ves que se queda demasiado seco, añádele un vaso más de agua.

Pasado los 30-35 minutos, movemos bien la mezcla de la leche de coco porque probablemente, tendrás el liquido y la grasa separadas en el bote. Añadimos la leche de coco y mezclamos bien. Deja cocinar a fuego suave durante unos 10 min más. Corregimos de sal.

Mientras se termina de hacer puedes cocinar el arroz basmati para acompañar. Puedes cocerlo con un poco de sal y un par de semillas de cardamomo. Por último, para servir puedes picarle un poco de cilantro fresco. Ya lo tenemos. Buenísimo!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s