PASTA A LA NORMA

La receta que os propongo esta vez, es un plato muy sencillo de hacer, con muy pocos ingredientes pero que está delicioso. Y es que a veces, lo importante son los ingredientes y el cariño que le pongas al cocinarlos porque a veces he comido en algún sitio pasta sin gracia y poco cariño. ¡¡En fin!!

Hoy me apetecía un plato de pasta diferente y aprovechando que he ido al supermercado, he comprado un tipo de pasta corta, grande y con forma diferente “trottole”, que por cierto, me ha gustado y volveré a comprar en alguna otra ocasión. La he acompañado de una receta que es todo un clásico de la cocina siciliana y supongo, que como suele suceder, en cada zona tienen su receta y su pequeño toque diferente pero la receta original base no varía porque se hace con ingredientes que se cultivan en la zona.

La base de este plato es una salsa de tomate con albahaca( si es en hoja fresca mejor, yo no tenía) y berenjena frita. La norma dice que lleva queso ricota o alguno similar para los vegetarianos, pero al hacerlo vegano le he puesto levadura nutricional. Aunque si os digo la verdad, está buenísimo hasta sin añadirle nada al final.

La salsa de tomate es casera pero es muy fácil de hacer y como ya os he dicho otras veces, nada como una salsa de tomate casera, que es la base de muchos platos de la gastronomía italiana. Además, mientras cocinamos la berenjena y cocemos la pasta, se va haciendo sola. Pruébala y ya me dirás.

Vamos a por la receta que es sencilla y probaras un plato de pasta de esos que te apetece repetir.

PASTA A LA NORMA

Ingredientes 2-3 rac:

  • 250 gr de pasta corta
  • 4-5 tomates maduros o 1 lata de tomate entero en conserva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 5-6 hojas de albahaca o 1,5 cda de albahaca seca
  • levadura nutricional para veganos o 100 gr de queso ricota rallado o similar
  • aceite de oliva y sal

Lo primero que haremos será cortar la berenjena de 1,5-2 cm y si te gusta más grande porque luego cuando suelte el agua, quedarán los trozos más pequeños . La ponemos en un recipiente con un poco de sal para que sude y pierda el amargor durante 1 hora aprox,

Por otro lado, vamos con la salsa de tomate. Echamos un chorrito de aceite en la sarten con el fuego medio y ponemos a dorar los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando se nos hayan dorado levemente, añadimos el tomate cortado en dados pequeños con una pizca de bicarbonato y sal para contrarrestar la acidez del tomate. Si has utilizado tomate de conserva, trocéalo en dados igualmente y cocínalo igual.

Bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 20-25.min. Con la ayuda de un tenedor de madera , deshacemos un poco el tomate mientras se cocina. A continuación, cuando esté casi hecho, añadimos la albahaca seca o fresca, para que nuestra salsa coja el aroma de la albahaca durante unos minutos. Reservamos .

Escurrimos la berenjena que habrá soltado agua. Ponemos bastante aceite y freímos los trozos de berenjena con el aceite muy caliente para que se doren y no absorban mucho aceite. Hazla en tandas para que no baje la temperatura del aceite y pon papel de cocina para que empape el exceso de aceite.

Mientras fríes las berenjenas, ponemos agua a hervir para cocer la pasta. Recuerda que la pasta debe estar al dente cuando la saques y la cueles porque luego volverá a coger calor al mezclar con la salsa y las berenjenas. Si la salsa de tomate te ha quedado muy densa puedes aligerarla con un poco de agua de cocción de la pasta.

Por último, mezclamos con cuidado todos los ingredientes con cuidado al fuego 2-3 minutos y listo para servir. Los veganos podemos completar con queso vegano rallado o levadura nutricional y los vegetarianos con queso ricota o similar.

Espero que disfrutéis de este plato de pasta que a mi me ha sabido a poco.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s