POTAJE DE ALUBIAS Y ALCACHOFAS

En este post os propongo un potaje de los que se hace en mi casa de toda la vida. Hoy hace un día fresco, de esos que apetece comer un plato de cuchara y que mejor, que unas legumbres con unas alcachofas de temporada.

Esta es una receta típica de nuestras abuelas y que se han cocinado toda la vida, aunque hoy en día, muchos llevamos una vida muy ajetreada y con poco tiempo de cocinar para hacerlo con la olla haciendo chup, chup. SI no tienes mucho tiempo para cocinar, puedes hacer la receta con unas alubias de bote y aunque no es exactamente igual, se parecerá mucho, porque lo importante realmente es el sofrito, las verduras y las especias que son lo que más le dará sabor al plato.

He utilizado alcachofas porque es una verdura que me encanta y además da mucho sabor, así que si puedes utilizar alcachofas frescas mejor y si no, también puedes utilizar congeladas y añadirlas casi al final del cocinado.

Hay un plato de potaje muy típico en el sur que es el arroz con “habichuelas”(judías) pero a mi el arroz con caldo no me gusta, así que le he puesto unas patatas, pero si a vosotros os gusta más con arroz, podéis añadir al final uno o dos puñados de arroz. Tanto las patatas chascadas como el arroz nos engordaran el caldito del potaje. Mmmmmm Que bueno!!! Me encanta!!!

Además esta receta, la puedes hacer de un día para otro y está mucho más buena, como la mayoría de los guisos, porque los sabores se asientan y se intensifican. Así que a veces hago más cantidad y tengo para un par de días. Hay que ser práctica.

POTAJE DE ALUBIAS Y ALUBIAS Y ALCACHOFAS

Ingredientes 4 pers:

  • 250 gr de alubias secas o 400gr cocidas
  • 4-8 alcachofas (depende del tamaño)
  • 1-2 zanahorias ( depende del tamaño)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas medianas
  • 3-4 hojas laurel
  • 1/2 cda de pimentón dulce, 1/2 cda comino, 1/2 cda romero
  • aceite y sal

Si vamos a utilizar alubias secas, las ponemos a remojo 10-12 horas antes de cocinarlas. Cuando las vayas a cocer, hazlo con agua fría y cuando lleven unos 30 min aprox añadimos el sofrito que vamos a preparar. Si utilizas alubias de bote, escúrrelas y enjuágalas bien bajo el grifo. Las cocinaremos junto con el sofrito y las verduras.

Picamos finamente la cebolla y los ajos. A continuación los ponemos a pochar con el fuego suave y una pizca de sal, para que sude la cebolla. Mientras cortaremos en trozos medianos la zanahoria y el pimiento. Cuando se empiece a cocinarse la cebolla, los añadimos a la sarten. Por último, añadiremos el tomate en dados y dejamos cocinar con el fuego suave para que nuestro sofrito vaya cogiendo sabor.

Mientras se nos hace el sofrito, limpiamos y cortamos las alcachofas en 2-3-4 trozos dependiendo del tamaño de las alcachofas . Las restregamos con un medio limón para que no se oscurezcan y a continuación las añadimos al sofrito. Volteamos unos minutos y por último, añadimos las especias.

Mezclamos con el sofrito y volteamos para que con el calor vaya cogiendo sabor.

Por otro lado, si hemos cocinado las alubias añadimos todo el sofrito de la sarten a las alubias y las patatas que habremos cortado en trozos chascando al cortarlas. Dejamos cocinar durante unos 30 min. Si utilizas, alubias de bote añade agua o caldo hasta cubrir las alubias y añade el sofrito y las patatas , dejando cocinar igualmente 30 min. aprox.

Ya lo tienes, aunque estará mejor si lo dejas reposar unas horas o lo haces de un día para otro. Disfruta de esta receta, todo un clásico.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s