JAPCHAE (PLATO COREANO)

Hoy os propongo un plato rápido de hacer, sencillo y lleno de vitaminas para los que nos gusta probar . Hace unas semanas os propuse un wok de verduras estilo coreano que os comenté se parecía a un plato muy típico de Korea, pues aquí lo tenéis. He buscado los fideos con los que se hace este plato y los encontré en el super oriental al que suelo ir. Estos fideos son de almidón de boniato y son muy curiosos porque son transparentes, de ahí su nombre de “fideos de cristal” . Su textura es más parecida al fideo de arroz que al de trigo porque es más pegajosa y de hecho, si no encontráis estos fideos de boniato, los podéis sustituir por fideos de arroz.

Si utilizas los fideos de boniato, te recomiendo que los cortes por la mitad porque son muy largos y es muy difícil trabajar con ellos, incluso comerlos porque tendrás que sorber como hacen muchos asiáticos (jajajajajaja). Otro consejo, se cocinan muy rápido, así que para cortar la cocción cuando los cueles, pásalos por el chorro de agua fría, tanto estos como los de arroz.

El nombre de este plato “Japchae” significa mezcla de verduras y tiene su origen en las fiestas reales de palacio hace algunos siglos en Korea, donde mezclaban verduras y setas que eran la delicia de estas fiestas. En su origen, este plato no llevaba fideos, además este tipo de fideos tan curioso no se empezó a fabricar hasta el siglo XX ,que fue cuando se añadió definitivamente a este plato que se sigue haciendo en días festivos.

El encanto de este plato además de los fideos de cristal, está en que las verduras están en ese punto entre cocinada y cruda, con todas las vitaminas y el sabor, además del equilibrio entre el salado y el dulce, incluso puedes añadirle un punto picante, si te gusta. El toque final se lo da el sésamo tostado por encima y además, yo le he dado mi punto “Crunch”(crujiente) con un puñadito de cacahuetes troceados por encima.

Y a comer con palillos que me encanta y lo hago siempre que puedo. 😉😉

JAPCHAE (PLATO COREANO)

Ingredientes :

  • 300 gr de fideos de boniato ( o de arroz)
  • 150 gr de espinacas
  • 6 setas shiitake( u otras setas)
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla tierna o 1/2 cebolla
  • 1 trocito de jengibre rallado o 1 cdta seco
  • 1 cdta de ajo en polvo
  • 3 cdas de soja
  • 3 cdas mirin( o salsa teriyaki o 2 cda de agua y 1 cda azúcar)
  • Opcional: Sésamo tostado y cacahuetes troceados por encima
  • aceite, pimienta y sal

Lo primero que haremos será poner agua a hervir y cuando esté hirviendo añadimos los fideos (si son los de boniato cortados por la mitad )y los cocinamos durante 6-7 minutos. Los sacamos y los pasamos por el agua fría para cortar la cocción. Por otro lado, escaldamos las espinacas durante un minuto en el agua de cocción de los fideos o en otra, pero podéis aprovechar la de los fideos.

Colocamos los fideos y las espinacas en un recipiente con sal, pimienta, el ajo en polvo y la mezcla de soja y mirin. (o soja y teriyaki) (o soja y agua y azúcar). Si quieres añadir un poco de picante puedes añadirlo en el marinado. Removemos y dejamos macerar.

Ahora ponemos un chorrito de aceite en la sarten a fuego medio y añadimos el ajo troceado fino y el jengibre rallado. Salteamos sin que se llegue a dorar.

Las verduras y las setas, las habremos troceado en juliana y todas del mismo tamaño para que se cocinen por igual. Cuando empecemos a notar el perfume del ajo, añadimos la zanahoria y el pimiento, salteamos unos minutos y cuando pierdan la dureza añadimos la cebolleta y las setas. Salteamos la mezcla de verduras y corregimos con un poco de sal,. Recuerda que las verduras tienen la textura de un wok, cocinadas pero no blandas.

Cuando las verduras estén listas, añadimos los fideos y las espinacas del recipiente. Mezclamos en la sarten durante 2-3 min para que se integren los sabores. Servimos con unas semillas de sésamo por encima y unos cacahuetes troceados y listo nuestro plato. Rápido y delicioso.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s