QUINOA CON SABOR MARROQUÍ

Hoy os propongo una receta con mezcla de culturas y que he hecho muchas veces, ya sea con quinoa o con couscous, incluso si os apetece y tenéis en casa, también lo puedes hacer con bulgur. La quinoa tiene su origen en Sudamérica, aunque hoy en día la podemos encontrar en cualquier supermercado y las especias que voy a utilizar son típicas del norte de África, el “Ras al Hanout”, que en mi despensa no suele faltar desde que lo descubrí hace años.

La quinoa , como os he comentado en alguna ocasión, es un pseudocereal que es fácil de digerir y fácil de combinar con muchos sabores porque no tiene un intenso sabor. Aunque lo que no se, es si la que se cultiva en Sudamérica tiene algo más de sabor, eso me lo diréis los que me seguís desde allá.

Las verduras que he utilizado son las que tenía en la nevera y que algunas se utilizan bastante en la cocina árabe pero puedes poner otras que tengas en casa. Hay algunas como la berenjena que se utilizan bastante en la cocina árabe, incluso en cremas que ya os dejaré otro día.

En cuanto a las especias, ya os he comentado que Ras-al-hanout siempre suelo tener en casa porque la mezcla de especias la compro hecha, pero si no tienes, puedes hacer tu propia combinación. Aunque como suele pasar con estas mezclas de especias, siempre hay muchas opciones dependiendo de la zona. Yo os dejo una base pero le puedes añadir más especias como pimienta y/o pimentón dulce o picante.

Ras-al-hanout: 1/2 cda de cúrcuma, 1/2 cda de canela, 1/2 cda de comino, 1/2 cda de cilantro, 1/2 cda alcaravea, sal y cardamomo.

Si os gustan las especias, os gustará esta receta y la repetirás mucho, como yo, porque es sencilla y muy sabrosa.

QUINOA CON SABOR MARROQUÍ

Ingredientes 4 rac:

  • 200 gr de quinoa ( couscous o bulgur)
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias (o 1 zanahoria y 1 trocito de calabaza)
  • 1 pimiento rojo ( o 1/2 rojo y 1/2 verde)
  • 2 cda de Ras-al hanout
  • 1 cdta de pimentón picante o dulce
  • 1/2 cdta de jengibre
  • aceite de oliva, sal y pimienta
  • Opcional, un poco de cilantro fresco

Lo primero que haremos será enjuagar la quinoa y ponerla a cocer con una cdta de Ras-al-hanout y una pizca de sal. Por otro lado, cortaremos todas las verduras en dados de 1,5 cm aprox , del mismo tamaño pero las iremos cocinando en distintos tiempos porque necesitan diferentes tiempos de cocinado.

Ponemos un chorrito de aceite en la sarten con el fuego medio y para empezar añadiremos la zanahoria y la calabaza si tenéis. Cuando empiece a ponerse un poco tierna, añadimos los pimientos con una pizca de sal y seguimos a fuego medio.

Cuando se empiecen a poner tiernos los pimientos, añadimos la berenjena en dados y la volteamos unos minutos. Antes de que termine de hacerse la berenjena, añadimos el calabacín y terminamos de cocinar las verduras con el fuego medio y removiendo de vez en cuando para que se cocine por igual.

Cuando las verduras están casi hechas, añadimos las especias, 2 cdas de Ras-al-hanout , el jengibre, el pimentón y corregimos de pimienta y sal a tu gusto. Saltemos un par de minutos toda la mezcla de verduras y especias.

Colamos la quinoa si le queda agua y añadimos a la mezcla. La mezclamos durante un par de minutos y la dejamos reposar para que la quinoa absorba bien todos los sabores.

Podéis añadir un poco de cilantro fresco por encima si tenéis en casa y acompañarlo con un hummus, por ejemplo. Espero que os guste esta combinación que podéis cocinar cualquier día de la semana.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Una respuesta para “QUINOA CON SABOR MARROQUÍ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s