ARROZ CON BERENJENA, BAJOQUETA Y GARROFÓ (JUDÍA VERDE Y JUDIONES )

Hoy os propongo un arrocito que siempre apetece. Como ya os he comentado en otros posts, aquí en la Comunidad Valenciana hacemos arroces de gran variedad de ingredientes y aunque hoy lo he hecho de berenjena, que no es habitual, le he puesto dos ingredientes de la típica paella valenciana, el garrofó y la bajoqueta. Jajajajajaja muchos no sabréis que son pues simplemente judías verdes ( bajoqueta como se dicen en valenciano) y el garrofó es una judía típica de la zona de piel fina y muy cremosa, que se puede encontrar en los supermercados fresca, seca o congelada.

Los ingredientes son bastante sencillos excepto el garrofó pero si no tenéis en vuestra zona, los podéis sustituir por algún tipo de alubia parecida. Yo los suelo comprar congelados en un supermercado bastante conocido en España, incluso los compraba cuando vivía en Barcelona. Otro ingrediente que no suelo utilizar pero que es bastante típico en la zona mediterránea, son las ñoras, que son pimientos choriceros secos y que dan mucho sabor, así que los he utilizado en lugar de ponerle un cdta de pimentón.

La berenjena le da un punto diferente y para los principiantes veganos o para las familias en las que unos son veganos y otros no, la sensación será como si te encontraras el trocito de carne en el arroz ( un pequeño trampantojo para los no veganos). La berenjena en casa nos encanta y me pareció buenas opción y la verdad que este arroz ha quedado muy bueno.

Aahhhh!!!! Y por supuesto, el arroz siempre de grano redondo. Espero que os guste.

ARROZ CON BERENJENA, BAJOQUETA Y GARROFÓ

Ingredientes 4 pers:

  • 350-400gr de arroz redondo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla tierna o normal
  • 2 tomates
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 berenjena pequeña
  • 2 ñoras o 1 cdta de pimentón
  • 100 gr judía verde
  • 100gr de garrofó o judión de otro tipo cocido
  • aceite de oliva, sal y pimienta
  • 1 litro de caldo de verduras y colorante alimentario

Lo primero que haremos si utilizamos ñoras secas o pimientos choriceros es ponerlos a remojo una horita antes en agua caliente. Quitamos los rabitos las semillas del interior antes de poner a remojo. Cuando estén hidratadas, rascamos la carne con la ayuda de un cuchillo y reservamos.

Cortamos la berenjena en dados de 1,5 cm aprox. y ponemos durante una hora más o menos, la berenjena en un recipiente con un poco de sal para que pierda el amargor y suelte un poco de liquido.

Picamos el ajo finamente y lo ponemos en una sarten con un poco de aceite a fuego suave, Cuando empiece a dorarse añadimos la carne de la ñora y damos una vuelta durante un minuto para que no se queme y añadimos la cebolla picada. Si utilizas pimentón en lugar de ñoras, no lo añadas aún para que no se queme, hazlo junto al tomate. Cuando la cebolla empiece a ponerse tierna, añadimos el pimiento en trozos de tamaño mediano y salteamos hasta que empiece a ponerse un poco hecho.

Ahora echamos el tomate picado pequeño o triturado( si usas pimentón, añádelo ahora) y dejamos cocinar hasta que el tomate se esté deshaciendo. Es el momento de añadir la berenjena y la judía verde troceada. Salpimentamos y salteamos durante unos minutos. Por último añadimos el garrofó o los judiones al sofrito y cocinamos unos minutos.

Ponemos a calentar el caldo en la olla mientras, salteamos un poco el arroz con todos los ingredientes y ponemos el colorante o si tenemos azafrán infusionado mucho mejor( yo hoy no tenía). Añadimos la mitad del caldo y a medida que se vaya consumiendo puedes ir añadiendo caldo caliente, poco a poco, para que no te quede caldoso. Corrige de sal ahora si lo necesita.

Apártalo del fuego a los 18-20 min y déjalo reposar 12-15min. Esto es imprescindible para que se termine de asentar, yo lo suelo tapar con un paño por encima mientras reposa.

Y listo!!!! A disfrutar de nuestro arroz con sabores valencianos .

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s