COCA DE ACELGAS Y PIMIENTO ROJO

Hoy os quiero proponer una coca “farçida” (rellena) muy típica de la zona del levante español ( que es donde vivo). En este caso, es una coca con relleno pero también existen versiones en las que los ingredientes van sobre la masa sin tapar. Las tenéis con rellenos de todo tipo de verduras como acelgas y garbanzos o con acelgas y sardinas o simplemente de pisto.

Durante muchos años, en casa la hemos hecho de pisto, que me encanta y a mi familia también , pero alguna vez, también con espinacas. Además, en muchas reuniones familiares y en barbacoas, hacemos porque la haces el dia anterior y está igual de buena. La que he hecho hoy, puedes hacerla con espinacas o con acelgas, la hermana menos favorecida de hoja verde, pero creo que también está deliciosa. La he acompañado con cebolla, pimiento rojo y pasas que le dan un punto dulce como contraste y en este caso, tenía un bote de pimientos de piquillo, que me encantan, pero lo puedes hacer también con un pimiento rojo.

Hoy he hecho la masa de la coca pero si quieres ahorrar trabajo y tiempo, tienes masas para empanada en muchos supermercados, eso si, si eres vegano mírate los ingredientes porque algunas llevan manteca de cerdo y de hecho, en mi familia hace años se hacían así en el obrador. Te daré la receta por si te animas a hacer la masa porque es muy sencilla y yo la hago con aceite de oliva.

Suele tener un tono dorado por encima si la pinas con huevo pero a los veganos no les quedará tan dorada, así que para que os quede un poco más dorada podéis poner una pizca de pimentón a la masa y quedará con algo más de color, aunque yo no le he puesto y no ha quedado muy blanca. A parte del color, el sabor será exactamente igual de bueno tanto si la pintas por fuera como si no lo haces.

COCA DE ACELGAS Y PIMIENTO ROJO

Ingredientes relleno:

  • 300gr de acelgas o espinacas escaldadas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 70-80 gr de pasas
  • 1 bote de pimientos de piquillo o 1 pimiento rojo
  • Orégano, sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva
  • 1 paquete de masa para empanada

Ingredientes para la masa si la haces:

  • 400 gr de harina
  • 100 ml de aceite
  • 150 ml de agua y si quieres 100ml +50ml de cerveza
  • 8 gr de sal

Si haces la masa, pon en un recipiente la harina y en el centro vas poniendo todos los ingredientes y mezclándolos poco a poco, hasta integrarlos todos y dejar una bola. Tápala y la dejas reposar 30-40 min mientras hacemos el relleno.

Picamos los ajos y la cebolla finamente. Los ponemos a pochar con un poco de aceite a fuego suave y con una pizca de sal para que sude. Por otro lado, habremos escaldado las acelgas o espinacas en agua caliente durante 5-10 minutos y cortado el pimiento rojo en trozos de 1 cm aprox.

Escurrimos las acelgas y si utilizamos pimiento rojo, lo añadimos cuando la cebolla empiece a dorar. Si utilizas pimientos de piquillo o de bote, añadimos los pimientos, las acelgas y las pasas a la vez . Cocinamos unos minutos y añadimos sal, pimienta y orégano a tu gusto. Apartamos del fuego y reservamos.

Precalienta el horno a 200°.

Ahora vamos con la masa. Si tienes masa comprada, coloca un papel de horno en la bandeja y pones una de las láminas, repartes el relleno y tapas con la otra lámina. Cierra las orillas con los dedos o utiliza un tenedor (como toda la vida jajajajaja)

Si has hecho la masa, cortarla en dos y ve estirandola con el rodilo. Calcula para que sean las dos, más o menos, del mismo tamaño y hazlo de la misma forma.

Por último, si no rres vegano, pintala con huevo batido y pinchala varias veces con un tenedor para que salga el aire.

Hornealá unos 40 minutos. Despues déjala enfriar bien antes de cortarla. Disfrutala

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s