HALVA (POSTRE GRIEGO)

El postre de este post es sencillo de hacer y además no necesita horno, así que hoy os lo pongo fácil. Es un postre que dura hecho en la nevera unos días ( me lo voy comiendo poco a poco) y que no es pesado de digerir. Estoy encantada con algunos postres ,como este, que he ido descubriendo en los últimos tiempos y espero que os gusten a vosotros también.

La halva es un postre que se hace con nombres y versiones diferentes en muchos países de Oriente Medio y en parte de Asia, la India. La versión más común es la que se hace con sémola y es la que haremos hoy, pero también se hace en algunas zonas con tahini y en algunas con harina tostada, esta última se hace muy raramente hoy en día.

Hoy os he hecho la versión más habitual de las que se hace en Grecia, con frutos secos y alguna especia, pero le puedes poner otras frutas secas como dátiles, orejones, arándanos secos o pistachos, lo dejo a tu elección. Esta versión es la más común. Ya os dejé hace poco tiempo, una versión india, con piña y azafrán, que me pareció deliciosa y diferente y si no la habéis probado, os la recomiendo también. Os dejo el enlace del kesari de piña https://wp.me/pczeY1-y0

Esta receta lleva aceite de oliva pero os recomiendo que sea del más suave para que se noten el resto de sabores y os quede más rico. Por lo demás, para veganizar la receta he cambiado la miel por sirope de agave pero si no eres vegano puedes poner más miel para sustituir parte del azúcar y te quedará más parecido a los dulces árabes. Además yo he recortado un poco la cantidad de azúcar porque me parecía demasiado dulce pero si eres goloso, añádele 2 o 3 cdas más de azúcar.

A la hora de servirlo, se come a temperatura ambiente o frío. Lo puedes servir en un recipiente individual de postre y adornarlo con canela, un trozo de nuez o pasas. La otra forma, es ponerlo en un molde grande del tipo que quieras y cortarlo en trozos cuando esté frío. Si lo quieres bonito, mejor en molde individual y así no se desgranará al cortarlo. Vamos a por la receta!!!!

HALVA (POSTRE GRIEGO)

Ingredientes:

  • 200 gr de sémola de trigo fina
  • 200 gr de azúcar( o panela)
  • 2 cda de sirope de agave ( o miel )
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 100 gr de frutos secos ( pasas, almendras y nueces )
  • 1 rama de canela gr, 2 clavos de olor y cascara de limón
  • 500 ml de agua

Empezaremos por preparar nuestro jarabe . Ponemos a hervir en un cazo el agua, el azúcar, el sirope de agave ( o la miel ) la cascara de limón, la canela y los clavos. Lo dejamos hervir a fuego suave durante 20 min. aprox. y luego lo apartamos.

Cortamos en trozos relativamente pequeños, los frutos secos y reservamos.

Ponemos en el fondo de la olla el aceite a fuego suave y cuando empiece a calentar, añadimos la sémola. Sin parar de mover, mezclamos con el aceite y vamos dando vueltas para ir tostando la sémola, con cuidado de que no se nos queme. Hay que tener un poco de paciencia y cuando empiece a coger un color dorado, apartamos del fuego.

Ahora quitamos las especias de nuestro jarabe y con cuidado de no quemarnos porque la sémola está muy caliente, añadimos un poco del jarabe y mezclamos. Volvemos a poner al fuego y terminamos de añadir el jarabe y los frutos secos troceados. Hay que seguir removiendo poco a poco, para que no se queme, hasta que la masa se vaya separando de las paredes de la olla. La apartamos y la dejamos reposar 10 min aprox.

Repartimos la masa en caliente. Ya sea en moldes individuales o en molde grande. Vamos aplastando y prensando la masa con la ayuda de una cuchara para que no le quede aire dentro. Dejará enfriar bien y que se compacte la masa de nuestra halva.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Una respuesta para “HALVA (POSTRE GRIEGO)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s