GEMISTÁ (VERDURAS RELLENAS GRIEGAS)

Este plato es uno de los más típicos de la gastronomía griega junto a las dolmas. Es una receta que necesita su tiempo para cocinarse pero realmente, es muy sencilla y puedes cocinar bastante cantidad porque se suelen comer a temperatura ambiente.

Es una receta de verano con verduras de esta temporada por lo que se suele hacer con tomates y pimientos pero también puedes hacerla con calabacines o berenjenas o de todo un poco. La gracia de este plato es el aliño del arroz con hierbas y especias, que le da ese sabor tan característico de la cocina griega, aunque si le quieres añadir alguna especia que te guste mucho no te cortes y añádela. Un consejo a la hora de elegir varias verduras; tomates medianos grandes, pimientos medianos pequeños y con un poco de base. Si eliges calabacines, los mejores para rellenar son los que tienen forma redonda, si los encuentras.

La receta original lleva un poco de queso griego en el arroz que yo he sustituido por levadura nutricional, pero los que no sois veganos podéis ponerle un poco de queso en el arroz, aunque ha quedado muy bueno igualmente. Se suele servir con patatas, así que para aprovechar el horno encendido le he puesto una patata para asar a la vez. Nos lo hemos comido con una ensalada porque ya empiezan a apetecer con el calorcito de la primavera.

En esta receta, solo preparamos los ingredientes y el horno lo cocina por nosotros. 😉😉😉 Esta muy rico. Aaaahhh!!!! Y aunque os parezca extraño, el arroz no se cocina antes, se cocina en el horno. Os animáis??

VERDURAS RELLENAS (GEMISTA GRIEGA)

Ingredientes:

  • 3 pimientos medianos o pequeños
  • 3 tomates medianos-grandes
  • 1 vaso de arroz redondo (200-250gr)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de pasas
  • 3 cda aceite de oliva, sal y pimienta
  • un puñado de hierbabuena fresca o 1 cda seca, 1 cda eneldo,
  • 2 cda de levadura nutricional
  • 2 cda de concentrado de tomate diluida en 100ml de agua
  • 10-15 ml zumo de limón
  • Para la salsa : 1 vaso de agua, 3 cda aceite, 2 dientes de ajo, 1 cda azúcar, 2 cda concentrado de tomate, un poco de perejil picado y sal

Lo primero que haremos será preparar nuestras verduras para rellenar. Cortamos la tapa de los pimientos de un par de centímetros para que luego se mantenga como un sombrero y quitamos las pepitas y lo blanco de dentro. Con los tomates, cortamos el sombrero y vaciamos con la ayuda de un cuchillo afilado, recortamos el interior y lo reservamos para triturar y mezclar con la pasta de tomate concentrado.

En un recipiente ponemos el arroz, la hierbabuena picada, las pasas, los dientes de ajo picados y la levadura nutricional (o el queso si sois vegetarianos). Troceamos finamente la cebolla y la añadimos también, el limón, la sal y pimienta a tu gusto. Por ultimo, añadimos el tomate triturado junto con el concentrado de tomate y mezclamos bien nuestro relleno de arroz.

Rellenamos nuestras verduras hasta el borde del corte o un poco menos, porque luego el arroz al cocinar crecerá. Aunque los pimientos no los he querido rellenar más para que no se desborden. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes de la salsa, los ajos picados, el azúcar y la sal, el vaso de agua y las dos cda de concentrado de tomate y lo añadimos al fondo de la fuente de horno.

Precalentamos el horno a 200º. Cuando este caliente, colocamos nuestra fuente en la posición baja del horno. Pasados 30 min. bajamos la temperatura a 180º-190º. Para que no se nos quemen las tapas de nuestras verduras cuando lleve 60 minutos aprox. tapamos con un papel de aluminio por encima hasta los 90 min. En este punto, remueve un poco el arroz dentro de las verduras para que se haga por igual y vuelve a poner la s tapas y el papel de aluminio por encima. Pasados los 90 min. deja un poco las verduras dentro del horno ( con el horno apagado) si el arroz no esta hecho del todo.

Listo!!!! Ya tenemos las verduras para hoy o para mañana. Disfrútalas.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s