STRUDEL DE MANZANA (CON MASA FILO)

Hoy os traigo una propuesta de un postre austriaco que seguramente, habéis probado muchos de vosotros pero es delicioso y muy fácil de hacer. Este dulce lo había probado alguna vez pero la receta que os dejo, está mucho más deliciosa que las que había probado hasta ahora . El secreto de esta receta es que tenga más relleno que masa y que la masa esté crujiente.

En algunos casos, mirando por ahí , he visto recetas que se ablandan por debajo nada más sacar del horno y la receta real, aunque es otra masa ( no quería hacer masas y os lo he puesto fácil), es crujiente por fuera y jugosa por dentro. Si la haces tal y como os dejo la receta, os quedará perfecta.

Yo he veganizado esta receta y lo único que he cambiado ha sido la mantequilla por aceite de coco, pero vosotros lo podéis hacer con mantequilla o con margarina. Este postre se suele comer templado, aunque yo lo he comido a temperatura ambiente y está muy bueno también. Así que lo puedes hacer un rato antes de comerlo. Se suele comer con nata o con helado de vainilla, eso lo dejo a vuestra elección por si lo quieres acompañar con algo.

Hay quién hace esta receta ( si no hace la masa original) con hojaldre y otros con pasta filo. A mi particularmente, me gusta más con pasta filo porque queda más crujiente, sólo tienes que trabajarla un poco más rápido porque es tan fina que se seca enseguida y se rompe, pero el resultado es más crujiente.

Si ves muy complicado hacer el pastel grande, también puedes hacer pasteles individuales con cada hoja de pasta filo pero el tiempo de horno, cambiará. Pruébala porque no te va a defraudar y no vas a poder parar de comer. Deliciosa!!

STRUDEL DE MANZANA (CON MASA FILO)

Ingredientes:

  • 500-600 gr de manzana
  • 6 hojas de masa filo
  • 3 cda azúcar
  • 2 cda pan rallado
  • 60 gr aceite de coco ( misma cantidad de margarina o mantequilla para no veganos)
  • 60 gr pasas
  • 60 gr nueces
  • 2 cdas esencia vainilla
  • zumo de 1/2 limón grande
  • Opcional: 50 ml ron o algún licor

Lo primero que haremos será poner a hidratar (mínimo una hora) las pasas en ron caliente o algún licor o agua caliente si no queremos ningún tipo de alcohol. Y ahora vamos a preparar el relleno.

Pelamos, quitamos el corazón de la manzana y la cortamos en dados de aproximadamente medio cm. Ponemos en una sarten a fuego suave, una cucharada del aceite de coco (margarina o mantequilla no veganos), y cuando se derrita añadimos la manzana , volteamos y añadimos el azúcar. Dejamos cocinar hasta que se consuma el jugo de la manzana. Reservamos en un recipiente.

Troceamos las nueces y escurrimos las pasas del licor . Mezclamos en el recipiente todos los ingredientes: la manzana cocinada, el zumo de limón, la esencia de vainilla, el pan rallado y las nueces y las pasas. Dejamos que se mezclen los sabores. Ahora vamos con la parte más delicada y que debes hacer bastante rápido para que no se seque la masa filo.

Enciende el horno a 200º para que se precaliente.

Prepara un paño de cocina grande para colocar la masa encima y poder enrollarla bien. Derretimos el resto del aceite de coco ( mantequilla o margarina no veganos). Colocamos la hoja de masa a lo ancho y pintamos con el aceite de coco la zona donde vamos a montar la siguiente hoja de masa. Vamos pintando con la brocha y montando todas las hojas de masa, hasta conseguir una tira larga.

Colocamos el relleno en la parte baja de la tira de masa filo dejando 3-4 cm sin relleno en las orillas. Con la ayuda del paño de cocina, doblamos la masa y la apretamos un poco. Seguimos pintando con la brocha cada vez que damos una vuelta. Dejamos el último cierre hacia abajo y pintamos todo el externo del pastel para que no se seque.

Dobla hacia abajo, cierra los bordes y coloca sobre un papel de horno. Pon la bandeja en la zona centro del horno durante unos 30-35 minutos hasta que se dore un poco por fuera. Depende de tu horno.

Cuando lo saques del horno, lo puedes decorar con un poco de azúcar glass por encima que le da un puntito más de sabor. Déjalo que enfrié un poco y lo puedes comer tibio o a temperatura ambiente. Córtalo con un cuchillo de sierra, te saldrán 4-6 raciones dependiendo de lo golosos que seas.

Te recomiendo que lo comas en las primeras 24-30 h porque es cuando más bueno está por la hoja crujiente que contrasta con el relleno. ¡¡¡¡¡¡¡ D E L I C I O S O !!!!!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s