ESPINACAS A LA ANDALUZA CON GARBANZOS

Hoy os propongo una receta de mi casa de toda la vida, muy sencilla y muy rápida de hacer pero que en mi casa siempre nos ha gustado mucho. Es muy típica en mi tierra y mi madre ya la hacía, así que es todo un clásico. En estas fechas es muy típico el Viernes Santo comer un potaje de garbanzos con bacalao pero para los veganos os propongo esta opción que en casa nos gusta a todos.

Yo he hecho una versión un poco más light porque la original lleva pan frito y majado , pero eso aporta mucho aceite y yo lo he sustituido por otra opción un poco más ligera. Si quieres hacer la original te lo explico también pero lo puedes cambiar por dos o tres rebanadas de pan del que ya esta tostado y lo deshaces o pan rallado del que ya venden tostado.

Yo he cocido los garbanzos con anterioridad pero si quieres, para ahorrar tiempo o si tienes prisa, puedes utilizar garbanzos de bote cocidos. He utilizado espinacas frescas pero también puedes hacerlo con espinacas congeladas, aunque no es lo mismo. Esta receta de «espinacas esparragadas» (como se conocen en mi tierra) puedes hacerla también sin garbanzos para cualquier cena( yo lo he hecho muchas veces).

Una receta clásica, sencilla, que harás en un plis y con sabor a mi tierra. Que recuerdos!!!! Espero que les guste a los que no la conocen.

ESPINACAS A LA ANDALUZA CON GARBANZOS

Ingredientes 4 rac:

  • 500-600gr de espinacas frescas ( o congeladas)
  • 400gr de garbanzos cocidos ( o de bote)
  • 5-6 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan para freír (3 rebanada de pan tostado o 3 cda de pan rallado tostado)
  • 1 cda pimentón dulce
  • 80 ml vinagre de manzana ( o un poco menos si es vinagre de vino)
  • aceite de oliva y sal

Si utilizas garbanzos secos, los pones a remojo 12 horas antes y los cocinas en agua hirviendo. Los cuelas y reservas. Por otro lado , lavamos las espinacas y las cortamos un poco, en trozos grandes. Las escaldamos 5 minutos en agua hirviendo, colamos las espinacas y guardamos un vaso del agua de cocerlas.

Troceamos el ajo finamente y lo doramos un poco. Lo apartamos en el mortero y si utilizamos pan, lo freímos en el aceite donde hemos dorado los ajos. A continuación, majamos el pan( frito o tostado deshecho) junto con los ajos dorados. Reservamos la mezcla.

En la misma sarten, salteamos un poco las espinacas con una pizca de sal. En una esquina , le damos una vuelta al pimentón y mezclamos con las espinacas durante 3-4 minutos. Ahora añadimos el vaso del agua de cocer las espinacas , el vinagre y los garbanzos.

Volteamos durante unos minutos y por último, añadimos el majado del pan con los ajos. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego suave y corregimos de sal si lo necesita. Si lo dejas reposar un rato, cogerá un poco más de sabor. Me encanta esta receta de espinacas, a pesar de lo sencilla que es. Disfrútala!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: