ALBONDIGAS DE LENTEJA ROJA Y ARROZ

Hoy os propongo unas albóndigas de legumbres y arroz. Para que las hamburguesas y las albóndigas tengan un poco de consistencia deben llevar parte de legumbres y parte de cereal, así que como tenía unas lentejas rojas, que se cocinan muy rápido, y arroz integral, me ha parecido buena opción.

Esta receta la puedes utilizar para hacer albóndigas o hamburguesas, dependiendo la forma que le des. No necesitas mucho tiempo para hacerlas e incluso puedes dejar la masa hecha de un día para otro y así cogerá más sabor o hacerlas para el táper y calentarlas al día siguiente.

En cuanto al aliño de la masa, les he puesto lo que les ponía toda la vida a las que hacía con carne hace tiempo, así que el resultado tiene sabor de albóndigas. Yo las he acompañado de una salsa de tomate casera y un salteado de guisantes que tiene un punto dulce. Son dos sabores muy distintos, que creo que le contrastan muy bien.

ALBONDIGAS DE LENTEJA ROJA Y ARROZ

Ingredientes:

  • 300 gr lenteja roja
  • 180-200 gr arroz integral ( o redondo)
  • 6 dientes de ajo
  • un puñado de perejil fresco cortado
  • 2 cda de pan rallado
  • harina y aceite para rebozar y freir
  • sal y pimienta al gusto, 1 cdta romero

Ingredientes salsa de tomate:

  • 400 gr de tomate triturado
  • 1 cebolla, 2-3 dientes de ajo, 1 cda orégano, 1 cda albahaca, 1 cda romero
  • 1/2 vaso de agua y un chorrito de vino blanco (opcional) (1 cda azúcar opcional)

Lo primero que haremos será cocer las lentejas rojas 10-12 minutos en agua hirviendo y las colamos y dejamos escurrir. Cocemos el arroz y si te queda con agua, escúrrelo bien para que quede seco. Por otro lado, troceamos muy fino el ajo y el perejil.

Cuando se hayan enfriado un poco, mezclamos las lentejas, el arroz, el pan rallado, el ajo, el perejil, el romero, la sal y la pimienta. Remuévelo y mezcla bien. Prueba de sabor y si quieres añádele alguna especia más que te guste. Déjalo reposar en la nevera, al menos una hora y vamos con el acompañamiento.

Troceamos finamente, la cebolla y el ajo. (yo le puse también un tallo de apio troceado fino. Ponemos un chorrito de aceite y pochamos el ajo y la cebolla con una pizca de sal. A continuación añadimos orégano, albahaca y romero. Volteamos y añadimos el tomate triturado, el agua y el vino. bajamos el fuego y dejamos cocinar con el fuego suave 40-50 minutos.

Salteamos los guisantes con una cucharada de la cebolla que hemos pochado para nuestra salsa de tomate y un poco de eneldo y orégano. Reservamos.

Cuando se nos haya enfriado la masa ( puede ser del día anterior). Hacemos bolitas con la masa y las enharinamos. Quita el exceso de harina antes de ponerlas a freír en aceite muy caliente. No pongas demasiadas albóndigas a la vez en la sarten para que no baje la temperatura del aceite. Pon un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite . Listas.

Las puedes acompañar también con una salsa de champiñones o con la que más te guste. Disfrútalas.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

3 respuestas para “ALBONDIGAS DE LENTEJA ROJA Y ARROZ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s