SOPA TURCA DE YOGUR Y GARBANZOS (YAILA ÇORBASI)

Las “çorbas” o sopas son un aparte fundamental de la cocina de Turquía y las puedes encontrar en cualquier zona del país. Hace unos días ya os propuse la “sopa de lentejas rojas” https://saborentrecazuelas.com/2021/03/20/sopa-turca-de-lentejas-mercimek-corbasi/ y hoy os propongo otra sopa muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero con un sabor diferente y deliciosa, perfecta para los días fríos.

Esta sopa es típica de los pastores en la zona de Anatolia , que como en cualquier zona del mundo, durante siglos había poco acceso a muchos ingredientes . En esta zona, los pastores tendrían muchos productos lácteos y en algún momento, hicieron una sopa con ellos y con ingredientes muy básicos.

He de confesaros que la probé por curiosidad y me ha sorprendido mucho porque tiene un sabor delicioso y diferente. Si eres de los que te gusta probar cosas diferentes, te va a gustar. La receta base no lleva garbanzos aunque dependiendo de la zona, se hacen con garbanzos y otros ingredientes diferentes pero a mi me ha parecido que la hacía más consistente y no me ha defraudado. En mi caso, he cocido los garbanzos, pero si quieres ahorrar tiempo, también puedes utilizar un bote de garbanzos cocidos.

Yo he veganizado la receta pero sin variar la cantidad, os doy la opción de hacerla con yogur griego en lugar del yogur de soja que yo he utilizado, si no sois veganos. El otro cambio que he hecho al veganizar la receta, es cambiar la mantequilla por margarina o aceite en la misma cantidad. Así que con esta receta puedes hacerla vegana o no.

SOPA TURCA DE YOGUR Y GARBANZOS (YAILA ÇORBASI)

Ingredientes 6-8 rac:

  • 120 gr arroz redondo
  • 200 gr garbanzos secos o 400 cocidos
  • 1/2 litro de yogur soja (yogur griego no veganos)
  • 2 cda de harina
  • 8 vasos de agua( entre agua y agua de cocer los garbanzos secos)
  • 2-3 cda de menta o hierbabuena seca
  • sal y pimienta al gusto.
  • 3 cdas aceite, margarina o mantequilla( no veganos)
  • Opcional pero recomendable: un chorrito de limón y un poco de hojuelas de chile o pimentón picante al gusto. Hierbabuena fresca si tienes

Si utilizamos garbanzos secos , los ponemos a remojo la noche anterior y los cocinamos con agua hirviendo. Colamos el agua y la reservamos.

Sacamos el yogur de la nevera y dejamos a temperatura ambiente. Ponemos a hervir 4 vasos de agua y cuando hierva, añadimos el arroz que habremos enjuagado anteriormente. Dejamos hervir durante unos 20 min.

Por otro lado, mezclamos en un recipiente el yogur con la harina procurando que no hayan grumos. Añadimos poco a poco una parte del agua de cocer los garbanzos y si has usado garbanzos cocidos, utiliza agua a temperatura ambiente.

Añadimos los garbanzos y el resto del agua al arroz. Poco a poco, vamos incorporando la mezcla de yogur hasta que se mezcle totalmente.

No debe haber contrastes de temperatura. Dejamos cocinar a fuego lento para que vaya espesando.

Calentamos levemente el aceite( margarina o mantequilla) y añadimos la menta o hierbabuena 30 segundos. Añadimos a la sopa y removemos suavemente con cuidado de que no se pegue. Corregimos de sal y pimienta a vuestro gusto.

El tiempo de cocción depende de lo que vaya espesando. Tiene que quedar espesa pero con consistencia de una crema, así que si ves que está demasiado espesa, puedes añadirle un poco de agua caliente.

Para servir , yo le he puesto unas hojas de hierbabuena fresca, un poco de pimentón picante al gusto del que lo coma y un chorrito de limón.

Buenisima!!!!!! Ya me dirás

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s