BERENJENAS CON PATATAS ESTILO INDIO (ALOO BAINGAN MASALA)

Hace unos días os propuse unas berenjenas estilo árabe que os gustaron mucho y hoy os propongo otra forma de cocinar las berenjenas, esta vez estilo indio, que espero os gusten también. Estas berenjenas están especiadas pero con sabores de la india, además son muy fáciles de hacer y muy sabrosas .

En la gastronomía de este país hay muchísimas recetas veganas por temas de religión y de cultura, así que es fácil para veganos encontrar mucha variedad de recetas. Esta receta de berenjenas lleva patatas ya que son muy habituales en la gastronomía india y las cocinan con todo tipo de verduras y rellenos ( ya os he puesto alguna receta). En este caso con berenjenas que tienen ese punto parecido a la carne, de hecho, cuando las servía en el plato parecían un guiso de patatas y carne con olores de la India.

En cuanto a las especias son bastante sencillas de encontrar y si no tienes “garam masala”, puedes no ponerle, igual que la guindilla (picante para los países que no saben qué es). Si quieres y no tienes, te dejo una mezcla de especias que puedes hacer.

Garam masala : 1 cda de semillas de comino, 1 cda de semillas de cilantro, 2 -3 cardamomos, 2 clavos, 1/2 cdta pimienta, 1/2 cdta pimentón picante, 1/2 cdta canela, 1/2 cdta de nuez moscada. Tritura la mezcla y ya tendrás tu propio masala.

Lo puedes comer como un guiso espeso o con arroz basmati para compensar el picante si le has puesto mucho. Para servir puedes ponerle un poco de cilantro fresco por encima.

BERENJENAS CON PATATAS MASALA

Ingredientes 4 raciones:

  • 2 berenjenas
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande o 2 peq
  • 4 dientes de ajo
  • 750 ml de caldo de verduras o agua
  • 1 trocito de jengibre fresco o 1 cdta seco
  • 1 cdta comino molido, 1 cdta cúrcuma, 1 cdta pimentón, 1 cdta cilantro seco
  • Opcional: 1 guindilla o 1 chile picante, 1 cdta de garam masala
  • aceite y sal

Lo primero que haremos será trocear las berenjenas en dados de unos 2 cm aproximadamente y las ponemos en un recipiente con un poco de sal para que suden y pierdan el amargor.

Por otro lado , troceamos los ajos y el jengibre finamente y los ponemos en una cazuela grande con un chorrito de aceite a fuego suave. Les damos una vuelta un par de minutos.

Cortamos la cebolla finamente y se la añadimos con una pizca de sal y que vaya pochando lentamente. Cuando se empiece a transparentar y dorar, añadimos las especias en un lado par que empiecen a coger olor con el calor y después mezclamos con el resto.

Cortamos el tomate en dados pequeños y si tienes concentrado de tomate puedes añadirle un cucharada mezclada en medio vaso de agua.

Añadimos el tomate al sofrito y dejamos que se cocine unos minutos.

Mientras, pelamos las patatas y las chascamos en un tamaño similar al de las berenjenas. Las añadimos y las volteamos con el sofrito unos minutos. Calentamos el caldo o el agua antes de añadirlo a la preparación.

Añadimos la mitad del agua o caldo y lo dejamos cocinar unos 10 minutos porque las patatas tardan un poco más.

Por último, añadimos las berenjenas y añadimos un poco más del agua si vemos que está muy seco. Removemos de vez en cuando hasta que se cocinen.

Déjalo reposar que coja bien los sabores e incluso, de un día para otro ( como casi todos los guisos).

En mi caso lo he acompañado de un arroz basmati que podemos cocinar con un par de semillas de cardamomo. Y servirlo con un poco de cilantro fresco.

Buen provecho!!!! Está buenísimo!!! A que si???

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s