ACELGAS RELLENAS (DOLMAS GRIEGAS DE ACELGA)

Hoy os propongo una receta típica de Grecia y de otros países del Mediterráneo, como Turquía o Líbano. Yo lo he comido en Grecia, donde se hacen con hojas de parra pero también se pueden hacer con hojas de col o de acelgas, como he hecho hoy. No se donde puedo conseguir hojas de parra y sin embargo acelgas podemos encontrar en cualquier sitio, así que de acelgas.

En Grecia, el relleno más típico es vegano porque se hace con arroz y las hierbas típicas de la zona como hierbabuena y eneldo, pero en otros países se hacen con carne o con otros rellenos, incluso con bulgur en lugar de arroz. Yo le he puesto pasas pero si tienes piñones, los puedes tostar y añadírselos cuando el relleno esté terminado.

Estos rellenos o “dolmas” sin carne, se suelen comer fríos, así que los podemos comer en cualquier época del año y de un día para otro. Tienen un delicioso toque a limón a la hora de cocinarlos, que combinado con el sabor de las hierbas como la hierbabuena, ya sabéis que me encanta.

Estas acelgas rellenas tienen ingredientes muy sencillos . Si los puedes hacer de hojas de parra los tiempo de cocción varían un poco porque las acelgas son más tiernas. Si las haces con acelgas, como yo, te recomiendo que sean acelgas con el tallo fino o de hoja no demasiado gruesa aunque yo las he hecho con acelgas de tallo ancho. Te van a gustar, así que no dejes de probarlos.

ACELGAS RELLENAS (DOLMA GRIEGA DE ACELGA)

Ingredientes para 20 :

  • 10-12 hojas de acelgas
  • 250 gr de arroz
  • 1 cebolla grande
  • 40-50 gr de pasas
  • 1 limón gr
  • 1 cda de eneldo y 1 cda hierbabuena
  • aceite de oliva y sal

Lo primero que haremos será escaldar (3 o 4 minutos) las hojas de acelga en un recipiente grande donde echaremos agua muy caliente. Después, las sacamos y quitamos el tallo blanco y las separamos en dos. Los tallos los cocemos y los guardamos para otra receta( los podemos saltear luego con unos dientes de ajo y unos champiñones).

Vamos con el relleno. Ponemos en una sarten un chorrito de aceite y la cebolla picada fina. Dejamos pochando con el fuego suave hasta que se empiece a dorar y a ponerse tierna.

A continuación, añadimos el arroz, el eneldo y la hierbabuena. Volteamos 3-4 minutos y añadimos agua caliente poco a poco hasta que se cocine para que quede sin caldo. Rectificamos de sal. La textura será un poco al dente porque luego se cocina un poco más.

Dejamos reposar el arroz, hasta que enfríe 15-20 minutos. Mientras vamos a enrollar nuestros rellenos de acelga. Colocamos el relleno en la parte del derecho de la hoja , dejando un poco por los lados. Empezamos a enrollar intentando que quede firme y doblamos los laterales hacia adentro para cerrar el rollito por los lados. Enrollamos hasta el final, dejando el final del rollito en la parte de abajo.

Ponemos una olla grande con bastante fondo. y vamos colocando los rollitos muy juntos para que no se abran al cocinarse.

Cubrimos los rollitos con agua caliente, el zumo del limón y un chorrito de aceite. Dejamos cocinar durante 15 min con el fuego suave y con la olla tapada. Déjalos enfriar para comer.

Yo los he acompañado con salsa de yogur(vegana) pero lo podéis acompañar también con tzatziki. Te dejo los ingredientes y puedes hacerla en un momento.

Ingredientes para la salsa de yogur:

  • Un yogur natural de soja
  • Una cucharada de aceite
  • Un diente de ajo machacado o ajo en polvo
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Hierbabuena fresca o seca
  • Sal
  • (opcional ) 50 ml. leche de soja si te gusta más ligera ( como a mi )

Para hacer la salsa sólo tienes que mezclar todos los ingredientes.

Disfrútalos!!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s