SOPA TURCA DE LENTEJAS( MERCIMEK ÇORBASI )

Hoy hace frío de nuevo, así que me apetecía una comida caliente de cuchara, supongo que a muchos de vosotros también. Y cuando se trata de comida de cuchara, nada como un plato de legumbres que te calienta y te alimenta. Las sopas de lentejas, son típicas de la gastronomía tradicional de muchos países de Oriente Medio y en general, casi en toda Asia, donde hay diferentes versiones combinándolas con bulgur y/o con arroz, incluso con leche de coco.

En este caso, la receta típica se hace con lenteja coral o roja (hoy en día es más fácil comprarla en muchos supermercados) y con algunas verduras que solemos tener en casa . Yo suelo comprar estas lentejas cuando las veo y hoy he pensado en ellas. La diferencia con la lenteja verde, que hasta ahora era más habitual en la cocina española, es que se cocina muy rápido y no tiene piel, por lo que se deshace y es perfecta para una sopa de lentejas más digestiva.

Si no tienes lentejas rojas , puedes hacerlas con otro tipo de lentejas pero cambiará un poquito el color y el sabor. Si le pones las mismas especias se le parecerá y tendrá el toque de Oriente Medio. Esta receta de lentejas se hace muy rápido y muy fácil, perfecta para principiantes o si no tenemos mucho tiempo .

Esta sopa es básica en la cocina turca de supervivencia porque son alimentos sencillos que solemos tener en casa. La receta original aún es más espesa que la que yo he hecho porque ellos le añaden harina y mantequilla a la preparación, lo que la hace más contundente aún. Yo me he saltado esto y la hecho igual de sabrosa pero más ligera. Nos comemos unas lentejitas???

SOPA TURCA DE LENTEJAS (MERCIMEK ÇORBASI)

Ingredientes 4 pers:

  • 250 gr lentejas coral
  • 1 patata grande de dados
  • 1 zanahoria gr o 2 pequeñas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cdas de concentrado de tomate
  • 1,5 l. de caldo de verduras
  • 1 cdta de comino, 1/2 cdta de cúrcuma, 1 cdta de pimentón
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Opcional: 2 guindillas ( sin semillas), hierbabuena seca y un chorrito de limón

Para empezar picaremos finamente el ajo y la cebolla. Ponemos un chorrito de aceite en el fondo de la cazuela y pochamos la cebolla y los ajos.

Cortamos la patata y la zanahoria en dados y la añadimos cuando esté blandita la cebolla. Salteamos durante unos 5 minutos.

En un lado de la cazuela, echamos las especias (comino, cúrcuma, pimentón y guindilla) y las dejamos un minuto que se calienten, y removemos.

Cuando empiecen a ponerse más blanditas las patatas, añadimos las lentejas y las dos cucharadas de concentrado de tomate ( si no tienes, pon un vaso de tomate triturado).

Volteamos las mezcla unos minutos mientras calentamos el caldo en otra olla. Echamos el caldo y dejamos cocinar a fuego suave durante unos 30-40 minutos.

Se te irá espesando la sopa porque las lentejas coral se hacen muy rápido y se irán deshaciendo.

Si ves que se te quedan demasiado espesas, añádeles otro medio litro de agua caliente. Corrige de sal y pimienta antes de pasarlas por la batidora.

Para servirlas, ponles un poco de hierbabuena seca y un chorrito de limón. Esta mezcla de especias con hierbabuena y limón, me encanta.

Mmmmm que buenas!!!! Buen provecho!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

2 respuestas para “SOPA TURCA DE LENTEJAS( MERCIMEK ÇORBASI )”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s