CHUTNEY DE PIMIENTO ROJO Y CEBOLLA

Hoy os traigo otro chutney, con mi toque personal, de una hortaliza en este caso, como es el pimiento rojo. El chutney es muy habitual en la gastronomía india para acompañar todo tipo de platos, arroces, legumbres, patatas, panes, desayunos……e incluso, para darle un poco de alegría a algún bocadillo o plato (como el que os pasaré mañana la receta, al que este chutney le da mucha vida).

La composición de los chutneys tiene varios ingredientes imprescindibles: frutas o verduras, especias, ácidos ( vinagre o vino) y azucares. En este caso, tenía muchas ganas de hacerlo de pimientos rojos porque la ensalada de pimientos me encanta y sabía que este chutney me iba a gustar. Lo he combinado con una cebolla roja porque cuando se empieza a cocinar se vuelve algo dulce también y creo que encaja, perfectamente.

Las especias que le he puesto, son muy características de mi forma de cocinar y algunas como el laurel con el vinagre, que me recuerdan los escabeches que hacía mi madre cuando yo era pequeña (así que me traen recuerdos de mi infancia). Los olores y sabores de la cocina, muchas veces nos hacen viajar a otros paises pero también nos traen recuerdos de muchos momentos de nuestra vida. Quién no ha pasado por una calle y le han venido olores que le han recordado momentos de su infancia??? Uyy!!!!! No nos pongamos nostálgicos y vamos a cocinar.

He hecho esta receta con pimientos asados porque creo que es cuando las verduras, en especial los pimientos, tienen mejor sabor, Si no tienes pimientos asados, puedes hacerlo con pimientos sin asar, aunque cambiará un poquito el sabor.

CHUTNEY DE PIMIENTO ROJO Y CEBOLLA

Ingredientes:

  • 2 pimientos rojos (asados o no )
  • 1 cebolla roja
  • 3-4 dientes de ajo
  • 120 ml vinagre ( de manzana es más suave)
  • aceite de oliva y sal
  • 80 gr de panela (o azucar)
  • 2 hojas de laurel, 1 cdta de orégano, 1 cdta de romero, 1 cdta comino
  • 1 guindilla( sin semillas para que no pique), 10-12 bolitas de pimienta , 1/2 cdta semillas de mostaza, 1/2 cdta sésamo negro

Lo primero que haremos será trocear la cebolla y los ajos. Si quieres que luego no te queden trocitos, trocea la cebolla pequeña y así casi se deshará al cocinarse.

Ponemos una olla con un chorrito de aceite a fuego suave, echamos los ajos y la cebolla. Vamos volteando con una pizca de sal y con cuidado de que no se queme porque se tiene que ir pochando muy suavemente

Por otro lado, troceamos los pimientos, en mi caso asados , que ya tengo con la piel quitada y el caldito que sueltan después de asar y sudar. Trocéalo pequeño, si no quieres triturarlo luego.

Cuando la cebolla, estaba bastante tierna, añadimos en un lado las especias y las hierbas y volteamos con la cebolla.

A continuación añadimos, el pimiento troceado con su caldo de asar, un vaso de agua , el vinagre y la panela ( o azúcar si es vuestro caso).

Damos unas vueltas para que se integre todo y dejamos cocinar a fuego suave, durante unos 40 minutos para que se evapore bien el vinagre.

Debe quedar como una especie de mermelada entre dulce y especiada.

Si te gusta con una textura más suave ,puedes triturarla o triturar una parte y que quede algún tropezón, eso a tu gusto.

Hoy se la añadiré a mi bocadillo pero mañana os pasaré otra receta, a la que este chutney le da un puntazo. No te la pierdas.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Una respuesta para “CHUTNEY DE PIMIENTO ROJO Y CEBOLLA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s