POSTRE INDIO DE PIÑA (KESARI DE PIÑA)

Hoy os propongo un postre diferente, muy típico de la cocina india. El postre original es más sencillo porque no lleva fruta ninguna pero hoy en día se hace de piña o de plátano ( este aún no lo he probado).

Es un postre muy fácil de hacer porque no necesita horno y se hace bastante rápido. Lo que más me gusta es el contraste entre el sabor del azafrán y el dulce de la piña. Nunca lo había probado porque hay sitios donde lo hacen con colorante y así le dan ese color amarillo pero si lo haces para ti, hazlo con azafrán y ya veras lo bueno que está. Me gustó tanto cuando lo probé que lo he vuelto a repetir esta semana.

En la India se hace con ghee( mantequilla clarificada ) muy típico en su cocina pero yo lo he cambiado para hacerlo vegano y he puesto aceite de coco que también le da buen sabor. He utilizado piña natural pero si no tienes, también lo puedes hacer con piña al natural de lata.

Este postre se hace con sémola de trigo pero si tienes intolerancia la gluten puedes hacerlo con sémola de arroz. Se come caliente o tibio (a mi me gusta más tibio para sacarle el sabor), así que lo puedes hacer y comértelo en un rato pero si te sobra lo puedes dejar en el mismo cuenco que lo tienes tapado en la nevera y cuando te lo quieras comer, dale un minuto y medio en el microondas, como he hecho yo esta tarde y esta…..buenísimo. Los anacardos y las pasas son el toque final para hacerlo aun más bueno. Espero que te guste.

KESARI DE PIÑA

Ingredientes 4 personas:

  • 200 gr de sémola de trigo
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 piña en dados pequeños
  • 150 gr de azúcar
  • 3 cda aceite de coco
  • un puñadito de hebras de azafrán
  • Opcional: 1 cdta de cardamomo molido
  • Un puñadito de anacardos
  • Un puñadito de pasas

Lo primero que haremos será calentar el agua para infusionar el azafrán.

Cortamos la piña en dados pequeños si es natural o de lata al natural. Ponemos una cucharada de aceite de coco en la sarten a fuego medio y cuando se deshaga, añadimos la piña. Cuando empiece a ponerse tierna , añadimos el azúcar y removemos.

Empezará a hacer burbujas y antes de que se caramelice añadimos el agua con el azafrán ( si quieres aquí puedes añadir la cdta de cardamomo molido). Bajamos el fuego y lo dejamos 5 minutos aprox.

En otro recipiente, ponemos dos cucharadas de aceite de coco a fuego medio. Cuando se deshaga, añadimos los anacardos y en 1 min. antes de que se doren, añadimos las pasas. Cuando se hinchen, los sacamos y reservamos.

En este mismo aceite de coco, añadimos la sémola con el fuego suave y la tostamos un poco para que pierda el sabor crudo. Quedará como si fuera arenilla.

Por último, con el fuego suave añadimos poco a poco la piña con el agua . Removemos rápido para que no queden grumos. En este punto, si os gusta podéis añadir los frutos secos pero a mi me gustan más por encima para que no pierdan el crujiente.

La textura tiene que ser bastante pastosa porque cuando enfrié, quedará como una especie de pudin. Muevelo 3 o4 minutos hasta que se desprenda de las paredes de la olla.

Hay que repartirlo en los recipientes caliente para poderlo trabajar bien. La presentación típica es como una especie de flan redondo pero a mi particularmente, me gusta más en un cuenco de ración porque si te sobra, lo puedes conservar mejor en la nevera tapado y calentar un poco en el microondas cuando lo quieras comer.

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

Una respuesta para “POSTRE INDIO DE PIÑA (KESARI DE PIÑA)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s