HAMBURGUESA VEGANA ESPECIADA ( KOFTA )

Hoy por fin he conseguido, después de varios intentos, una hamburguesa vegana que me guste porque estoy cansada de hamburguesas veganas que se desmoronan y de que te digan, hazla con cuidado para que no se deshaga. Eso son, a mi parecer una especie de croquetas de legumbres y verduras, que si no las rebozas y las fríes no tienen consistencia.

He utilizado garbanzos y alubia negra cocidas al dente y poco trituradas, con trocitos pero si quieres hacerlas con legumbres de bote, aplástalas muy poco con un tenedor dejando trocitos y no las manipules demasiado. Cuando las he hecho con alubias más hechas se deshacían en la sarten y no me convencían, así que le he añadido garbanzos recordando al falafel de alguna manera. Por otro lado, antes yo hacía “kofta” que es una especie de albóndiga o hamburguesa con carne, especias y cebolla. Así que he intentado hacerlas con legumbres y como una especie de “kofta vegana”. El resultado me encanta porque es sabroso y con textura.

En cuanto a las especias, yo compro una mezcla para eso pero si no tienes, puedes utilizar las de pinchos morunos aunque os daré la mezcla de especias para que la hagas en casa.

En casa las hemos hecho como toda la vida con pan de hamburguesa pero si no quieres comértela así, puedes comerla en plato con una ensalada, con el acompañamiento de boniato sólo o con lo que más te guste.

HAMBURGUESA VEGANA ESPECIADA

Ingredientes:

  • 250 gr de garbanzos cocidos
  • 250 gr de alubias rojas cocidas
  • 1 cebolla tierna
  • 2-3 champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cda de concentrado de tomate
  • 4 cda de harina
  • 1 y 1/2 cda especias para kofta o pinchos morunos
  • 1 puñadito de perejil o cilantro

Mezcla de especias “kofta: 1cdta comino, 1/2 cdta sal, 1cdta ajo en polvo, 1 cdta pimentón dulce, 1/2 cdta pimienta negra, 1/2 cdta cayena, 1 cdta cilantro, 1 cdta orégano, 1/2 cdta nuez moscada, (clavo molido si tienes

Lo primero que haremos será poner en una sarten un chorrito de aceite y pondremos a pochar la cebolla tierna cortada finamente con una pizca de sal. Cuando empiece a ponerse tierna , añadimos los ajos picados finamente y los champiñones cortados en pequeño. Reservamos.

Por otro lado, trituramos en el robot las legumbres con trocitos, tal y como os he dicho antes. Si utilizas legumbres de bote, cháfalas un poco y deja trocitos para que tenga consistencia la masa.

Después añadimos el sofrito de la sarten y el perejil y las especias procurando no manipular demasiado.

Después diluimos el concentrado de tomate en medio vaso de agua y lo añadimos a la masa.

Por último, añadimos la harina poco a poco y dejamos reposar la masa para que la harina absorba el liquido y tenga consistencia.

Quería hacerlo con poco aceite, así que he optado por hacerlo en el horno, el acompañamiento y la hamburguesa pero si quieres lo puedes hacer todo en sarten.

He aliñado el boniato mientras calentaba el horno a 180º. Para aliñar el boniato, un chorrito de aceite, una pizca de pimentón picante (cayena), sal, tomillo, romero y orégano. Remuévelo bien

Cuando se caliente, ponemos el boniato durante 40 minutos aprox.

Para hacer las hamburguesas, hacemos una bola que sea compacta y la aplastamos un poco. A los 20 minutos aprox metemos las hamburguesas y a los 10 min aprox. le damos una vuelta con la ayuda de una espátula.

A mi me gusta pasar por la plancha , el pan, el tomate y la cebolla pero a lo mejor a vosotros os gusta en crudo.

Y por último, le pongo brotes tiernos, pepinillos y mostaza a la antigua (la que lleva las semillas de mostaza enteras) que me encanta.

Buenísimo!!!!!

Si quieres más recetas como esta puedes suscribirte al blog dejando tu email

2 respuestas para “HAMBURGUESA VEGANA ESPECIADA ( KOFTA )”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s