COUSCOUS VEGANO

Cuando hace frío nos apetece comer comidas calentitas y nada como este couscous. Hoy os quiero traer la versión vegana de este plato, típico del norte de África, que me chifla porque está lleno de olores y sabores.

Hace años iba casi todos los sábados a comerlo al mismo sitio y cuando me fui a vivir a Barcelona dejé de comerlo. Así que con el tiempo, empece a cocinarlo en casa. Aunque el plato original lleva cordero y este vegano no lleva, el Ras-al-hanout (mezcla de especias) le da todo el sabor que necesita. Si no tienes y no lo encuentras, te daré una mezcla que podrás utilizar para hacerte tu propio Ras-al-hanout.

Es una receta muy completa porque tiene legumbres, pasta, muchas verduras y especias. Estoy segura de que muchos pensaran que al ser vegano pierde mucho sabor, pues no.

Pruébalo y ya me dirás.

COUS COUS VEGANO

Ingredientes:

  • 300 gr de garbanzos
  • un trozo de calabaza
  • dos zanahorias
  • un calabacín
  • una cebolla tierna
  • cuatro dientes de ajo
  • un nabo
  • dos tomates
  • un trozo de col
  • 250 gr de couscous
  • 2 cda Ras-al-hanout, 2 clavos y 1 cda de pimentón dulce o picante si te gusta

Pondremos los garbanzos en remojo la noche anterior.

Lo primero que haremos, será poner agua abundante a calentar y cuando empiece a hervir, echamos los garbanzos.

Ahora vamos con la alegría del plato. Picamos la cebolla y el ajo. Ponemos un chorrito de aceite en el fondo de la cazuela y cuando empiece a calentar, sofreímos la cebolla y el ajo. Una vez este transparente la cebolla, añadimos el tomate en dados y todas las especias porque con el calor empiezan a dejar su sabor. Yo compro la mezcla de especias Ras-al-hanout pero realmente, si no la encontráis hecha, podéis hacer vuestra propia mezcla

Ras-al-hanout: 1/2 cda de cúrcuma, 1/2 cda de canela, 1/2 cda de comino, 1/2 cda de cilantro, 1/2 cda alcaravea, sal y cardamomo.

Añadimos la col y nuestro sofrito con las especias. Lo dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos aprox. antes de añadir las verduras en trozos grandes. Por último , añadimos las verduras para que no se deshagan.

Mientras hace chup, chup….. vamos a preparar el couscous. Tenemos dos opciones para hacerlo, una rápida y la tradicional. Lo dejo a vuestra elección.

1- Hidratación rápida. Esta es la que suelo utilizar. Necesitaras por ración 60gr de couscous y 60ml de agua ( 250gr para un vaso de agua). Colocamos el couscous en un bol, le ponemos un chorrito de aceite y mezclamos con el couscous. Después yo suelo calentar el agua en el microondas, se lo echo y lo tapo con un paño. En 5 min. aprox. lo removemos con un tenedor Para que se suelten los granos.

2- Al vapor (este es el autentico pero no siempre tenemos tiempo ni el recipiente adecuado) . Las proporciones son similares. Una vez añadida el agua al couscous, lo frotamos y lo ponemos en una couscousera o un recipiente de vapor sobre la olla donde estamos cocinando. Lo dejamos unos 15 min. Después lo extendemos sobre un recipiente plano y lo desgranamos con las manos ( cuidado porque quema). Le añadimos un poco de sal y medio vaso más de agua , en mi caso, y lo volvemos a poner al vapor otros 15 min. aproximadamente y repetimos la operación.

En una horita , más o menos, el guiso ya estará listo. Si lo hacéis de un día para otro el caldo estará más sabroso. Podéis comerlo como un guiso con el caldo o en seco con el couscous. La forma típica de comerlo es poniendo el couscous como un volcán en el centro del plato, los garbanzos y la verdura alrededor. Después volcamos un cazo o dos de caldo sobre el couscous y mezclamos .

Buen provecho mmmmmm…….Me encanta!!!!! Ya me contareis si os ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s