EMPANADA VEGANA DE PISTO

Hoy os propongo una empanada para el fin de semana que tenemos más tiempo. Esta receta la he hecho mil veces y casi siempre que teníamos una reunión familiar o una barbacoa, aunque ahora he hecho la masa vegana, sin huevo y sin manteca. Lo demás es exactamente igual, así que no pierde nada de sabor.

El relleno es típicamente español. Quién no ha hecho un pisto??? De hecho, fue una de las primeras cosas que aprendieron a hacer mis hijos en la cocina y que en casa, nos gusta a todos. Siempre le pongo la misma mezcla de verduras porque cada una le aporta su sabor pero si alguna de ellas no te gusta, basta con no ponerla o puedes ponerle el relleno que os guste.

Utilizaremos, si es posible, harina fuerte para que la masa sea más consistente. Yo he utilizado un tomate frito casero que ya tenía hecho, pero tú puedes utilizar tomates frescos o una lata de tomate triturado pequeña, yo la he usado muchas veces. Me ha salido pisto de sobra pero no importa porque me encanta y si te sobra y lo quieres congelar, no hay problema, yo lo he hecho otras veces.

Yo la he hecho redonda aprovechando el fondo de un molde y quizás me ha quedado la masa más gordita pero puedes hacerla cuadrada, la estiras más con el rodillo y te quedará más fina. El único detalle, es que al no pintarla con huevo, no tiene su típico color dorado pero eso no le influye al sabor, así que no perdemos nada.

Pues vamos a por nuestra empanada de finde.

EMPANADA VEGANA DE PISTO

Ingredientes masa 4 pers:

  • 300 gr de harina ( a ser posible de fuerza)
  • 100 ml de agua tibia
  • 30 ml vino blanco
  • 60 ml aceite
  • 12 gr de levadura fresca o 6 gr levadura seca para pan

Ingredientes pisto:

  • Una cebolla
  • Un pimiento grande o 2 medianos
  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • 4 tomates grandes o una lata de tomate triturado pequeña o tomate frito si tienes casero
  • Aceite y sal

Lo primero que haremos será tibiar el agua junto con el vino y deshacer la levadura en la mezcla. A continuación mezclaremos el liquido con la harina que habremos tamizado previamente. Después añadimos el aceite y seguimos mezclando con la espátula fina. Lo último que añadiremos a la masa será la sal. Trabajamos un poco la masa y untamos el bol de aceite, la colocamos y tapamos. Aprox una hora, dependiendo de la temperatura.

Mientras cortamos las verduras en dados y las vamos pochando unas primero y otras después porque tienen diferentes tiempos de cocción. Primero pondremos con un chorrito de aceite ( cuidado de no poner demasiado porque si no, quedará aceitoso y no quedará bien para el relleno)a fuego medio, añadimos la cebolla y el pimiento en dados.

Una vez que esté un poco hecho, añadimos la berenjena y volteamos, notaras que se va absorbiendo el aceite y entonces añadimos el calabacín. Vamos removiendo para que se haga todo por igual.

Cuando esté bastante hecha la berenjena, añadimos el tomate Yo lo añadí ya frito casero pero si lo pones del triturado, lo remueves y dejas que se haga despacito. Rectifica de sal, al final.

Vamos a por la masa!!!! Ponemos el horno a precalentar a 190º .Para poder trabajar mejor la masa, la cortamos en dos y hacemos dos bolas con cuidado. Como os he dicho antes, yo la hice redonda con un molde( por hacerla más bonita) y quedó con la masa más gordita pero siempre la he hecho cuadrada con esta cantidad de masa.

Vamos estirando la masa con el rodillo y colocamos en un papel de horno sobre la bandeja. Extendemos el relleno y si queremos que nos quede con el borde marcado, no pongas el relleno tan al borde. Estiramos la otra bola y sellamos las orillas con un tenedor- Con el mismo tenedor, hazle unos agujeritos en la superficie para que salga el calor cuando esté en el horno.

Horneamos durante unos 40 minutos aprox. dependerá de tu horno.

Si tienes una rejilla, ponla encima para que se enfrié y no se humedezca la base. Déjala enfriar bien antes de comértela , al menos 3 horas.

Está buenísima!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s