PATATAS CON ESPINACAS ESTILO INDIO (ALOO PALAK)

Tenía espinacas frescas y quería hacer algo que estuviera rico pero no tardar mucho porque era tarde, así que hoy os traigo un plato vegano muy sencillo de la gastronomía india pero muy sabroso y fácil de cocinar. Las patatas con espinacas, versión india, se pueden preparar en seco como esta o en otra versión más parecida a un curry verde con patatas que ya haré otro día.

Esta forma de hacer las patatas con espinacas se puede utilizar como relleno de unas samosas (especie de empanadillas indias) o para cualquier otro tipo de relleno que os apetezca, están muy buenas y las puedes hacer en poco tiempo. Así que espero que te atrevas a probarlas.

Yo he utilizado espinacas frescas pero si no tienes, puedes utilizar de las congeladas y el resultado será parecido aunque no igual. En cuanto a las especias, puedes hacer en versión menos picante si no le pones “garam masala” o pimentón picante pero si te gusta y no tienes o no encuentras “garam masala” (mezcla de especias que varía según zonas y gustos), te daré una mezcla que usaba cuando no tenía en casa. Ahora tengo porque me trajeron diferentes masalas de la India pero pican muchísimo más que los que compras y hay que tener cuidado con no pasarte cuando pones, a pesar de que me gusta el picante.

PATATAS CON ESPINACAS (ALOO PALAK)

Ingredientes:

  • 3 patatas grandes
  • 200-300 gr de espinacas frescas o congeladas
  • 1 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 chiles ( en mi caso secos)
  • 1 cda de comino en grano o molido
  • 1/2 cda cúrcuma
  • 1/2 cdta de pimentón
  • 1 cdta garam masala (la cantidad a tu gusto)
  • Un chorrito de limón (opcional)
  • Aceite y sal

Garam masala : 1 cda de semillas de comino, 1 cda de semillas de cilantro, 2 -3 cardamomos, 2 clavos, 1/2 cdta pimienta, 1/2 cdta pimentón picante, 1/2 cdta canela, 1/2 cdta de nuez moscada. Tritura la mezcla y ya tendrás tu propio masala.

Empezaremos cortando los ajos finamente y la cebolla en laminas. Cortaremos las patatas en dados no demasiado grandes para que se hagan relativamente rápido, porque si son grandes, tardaran más en hacerse.

Ponemos el recipiente a calentar con un poco de aceite a fuego suave y cuando esté caliente, incorporamos el comino, los chiles y el ajo. Les damos unas vueltas procurando que no se queme el ajo e incorporamos la cebolla cuando se estén dorando los ajos.

Cuando la cebolla se haya puesto blanda, añadimos las patatas y les damos una vuelta con el resto , añadiendo la sal al gusto.

Después de unos minutos, añadimos un vasito de agua caliente y dejamos que se vayan haciendo las patatas hasta que se evapore el agua. Si ves que aún no están hechas, añade un poco más de agua caliente.

Una vez que las patatas están tiernas, le añadimos la cúrcuma, el pimentón y removemos.

Por último, añadimos las espinacas cortadas poco a poco, porque sabéis que tienen mucho volumen antes de cocinarse. Las volteamos con las patatas unos minutos, no demasiado porque las espinacas perderán sus propiedades y todo el sabor si las hacemos demasiado. Antes de apagar el fuego, le añadimos el “garam masala” y removemos. Una vez servido en el plato, yo le pongo un chorrito de limón que realza los sabores y le va muy bien.

Dale sabor a tus comidas y así no serán unas simples espinacas y patatas hervidas. Disfruta de este plato sencillo con un toque más oriental pero que está muy bueno. Ya me dirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s