RISOTTO DE CALABACÍN Y SETAS

Hoy os traigo de nuevo, un plato de arroz, aunque este es muy diferente de los que os he propuesto otras veces. Los risottos de la gastronomía italiana son casi tan conocidos como sus platos de pasta y son otra manera de cocinar el arroz. La paella valenciana, por ejemplo, es arroz seco y los risottos son muy cremosos sin ser caldosos. Tengo que reconocer que los arroces caldosos no me gustan nada porque muchas veces el arroz tiende a pasarse de punto, sin embargo los risottos son muy cremosos y con el arroz en su punto, si está bien hecho.

Esta receta de risotto la había hecho varias veces y siempre me ha gustado por su sabor entre semi dulce por el calabacín y de sabor intenso por las setas shiitake, aunque si no tienes estas setas secas, lo puedes hacer con champiñones o similar. El mayor reto que tenía para hacer vegana la receta, era sustituir el queso parmesano por otro “queso vegano”. Ya se, que en el mercado hay todo tipo de sustitutos del queso de diferentes tipos, pero no son muy amante de todos estos productos procesados y con mucha química y conservantes, así que he hecho una mezcla que se asemeja bastante de sabor y que vamos a poder utilizar para echarle a un plato de pasta otro día. Más abajo te lo cuento.

Otra cosa muy importante para esta receta es el tipo de arroz. Hace años intenté hacer alguna vez un risotto con el arroz bomba que se utiliza para la paella y el resultado no es lo mismo. Hay varios tipos de arroces que también se utilizan para risottos el carnaroli, el vialone nano y el arroz arborio que utilizo últimamente, que deja una textura cremosa y sin pasarse de punto.

Un consejo, procura hacer la cantidad que vayáis a comer porque cuando se enfría, se queda pastoso y si quieres comer al día siguiente, ya no está igual de bueno.

RISOTTO DE CALABACÍN Y SETAS

Ingredientes 2 pers:

  • Un vaso de arroz para risotto (180gr aprox)
  • 3/4 l. de caldo de verduras
  • Una cebolla pequeña
  • 2-3 dientes de ajo
  • Un puñado de perejil fresco
  • 300gr aprox de calabacín
  • 8 setas shiitake secas o similar
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • “queso parmesano vegano”
  • Aceite de oliva y sal

Ingredientes para “queso parmesano vegano”: 30 gr semillas de sésamo tostado, 30 gr de anacardos, 3 cdas levadura nutricional y una pizca de sal.

Para hacer el parmesano vegano, sólo tenemos que triturar todos los ingredientes juntos.

Lo primero que haremos será picar finamente la cebolla y cortar el calabacín en laminas finas. En el fondo de la sarten ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla y cuando empiece a ponerse tierna ponemos el calabacín . Le damos unas vueltas y antes de que esté hecho del todo, lo sacamos y reservamos.

Por otro lado, picamos finamente, los ajos, el perejil y las setas ( en mi caso las había tenido a remojo unas horas antes y he reservado el agua de hidratarlas para añadir al caldo). Salteamos las setas con el ajo y perejil .

Cuando las hayamos hecho un poco añadimos el calabacín y la cebolla que hemos reservado.

Ponemos el caldo a calentar en una olla mientras le añadimos el arroz al sofrito y le damos unas vueltas con todos los ingredientes. Le incorporamos el vino para que se evapore antes de empezar a añadir el caldo.

Después vamos añadiendo el caldo a cacitos poco a poco mientras vamos removiendo para que el arroz vaya soltando el almidón y se vaya espesando. No añadas demasiado caldo cada vez.

Tardará unos 18-20 min y antes de apartarlo del fuego le puedes añadir un par de cucharadas de nuestro “queso vegano”. Tiene que quedar cremoso.

Déjalo reposar 10 minutos aprox. Y listo!!!!! Para servirlo, si no tienes “queso vegano” lo puedes acompañar con levadura nutricional por encima.

Disfrútalo!!!

3 respuestas para “RISOTTO DE CALABACÍN Y SETAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s