DAHL DE LENTEJAS

Hoy os propongo un plato con legumbres calentitas que nos apetecen mucho en esta época del año y como ya sabéis que me gusta mucho la comida oriental, la receta de hoy está basada en la gastronomía de esta zona. En esta parte de Asia, hay muchos platos veganos con gran variedad de legumbres de todo tipo y claro, de lentejas también. Las lentejas que os propongo, son de color coral y hoy en día, son fáciles de encontrar en muchos supermercados pero si no las encontráis, podéis hacerlas con las lentejas pequeñas que tenéis en casa y con las mismas especias, aunque la textura será diferente.

La ventaja de estas lentejas es que se cocinan muy rápido y fácil. Son legumbres más digestivas porque no llevan cascara, así que la textura al cocinarlas será de un guiso espeso porque se desharán un poco al no tener piel. A los amantes de las lentejas os van a encantar, si no las habéis probado porque están llenas de sabor.

Las he acompañado, igual que lo hacen ellos en la India, con arroz hervido con un par de semillas de cardamomo y un “chutney” de mango ( mermelada especiada y si quieres picante) muy típico para acompañar muchos platos . Te dejo el enlace a la receta de la mermelada especiada de mango https://saborentrecazuelas.com/2021/02/02/tofu-y-chutney-de-mango/

DAHL DE LENTEJAS ROJAS

Ingredientes:

  • 250 gr de lentejas rojas
  • 2 tomates grandes
  • 1 cebolla
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cucharada de jengibre seco o equivalente fresco rallado
  • 1 rama de canela
  • 1 chili seco o equivalente.
  • 1 cda comino molido, 1 cda curry, 1 cdta de cúrcuma, 1 cda de pimentón,1 cda fenogreco, 1 cdta semillas mostaza y cilantro fresco
  • 200 ml leche de coco (si lo quieres más ligero no le pongas)
  • aceite y sal

Lo primero que haremos será sofreír con un chorrito de aceite la cebolla y los ajos picados finamente con un pizca de sal. cuando empiece a estar blandita, añadimos los tomates en daditos.

Damos unas vueltas al sofrito y añadimos todas las especias para que suelten aroma y sabor con el calor. Volteamos y reservamos.

En la olla ponemos a fuego medio con el agua fría , las lentejas, el pimiento y añadimos el sofrito. Cuando empiece a hervir , lo dejamos a fuego suave durante 35-40 minutos. Remueve de vez en cuando, par que no se te peguen porque este tipo de lentejas se deshacen enseguida. La receta auténtica lleva leche de coco pero yo la he querido hacer un poco más ligera. Si quieres ponerle ,se la puedes añadir a mitad de la cocción.

Como veis en la foto el resultado es un guiso espeso y con un olor y sabor intenso. Déjalo reposar para que se intensifique el sabor.

Luego lo acompañaremos con un arroz (en mi caso basmati porque es más aromático) que he hecho con dos vainas chafadas de cardamomo que le dan un sabor particular. Y como no, mi chutney de mango.

Acompáñalas con un poco de cilantro fresco picado. Espero que te guste y la compartas con tus amigos. Buen provecho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s