SEITAN EN SALSA DE SETAS (FRICANDÓ VEGANO)

En este post he querido veganizar un plato típico de la cocina catalana del interior y dedicárselo a los amigos que tengo en Cataluña, después de vivir allí 12 años. Evidentemente, hay bastante diferencia con la receta original que se hace con unos filetes finos de ternera pero los sabores de las hierbas y las setas, se le asemejan bastante. He cortado el seitan como si fueran filetitos de carne para engañar a la vista jajajaja , Ya sabéis que yo suelo hacer el seitan casero, así que aquí os dejo el enlace para los que se atrevan a hacerlo en casa https://saborentrecazuelas.com/2021/01/07/seitan-casero-facil/ .

Es un plato muy de otoño que se hace con setas pero ya se va pasando la época y sólo tenía setas de conserva. Aunque no hay nada tan sabroso como las setas en temporada, podemos usar secas o envasadas y el sabor será menos intenso. Os prometo que cuando haya en otoño , repetiré la receta con setas de temporada.

También os he hecho un acompañamiento rápido y muy fácil de hacer en el microondas. Esto me lo hacía para llevar en el táper cuando vivía en Barcelona como guarnición. Unas patatas a lo pobre que en España , creo que todos conocemos y forma parte de las comidas sencillas de la vida diaria pero que está muy bueno.

FRICANDÓ VEGANO

Ingredientes 4 pers

  • 300gr aprox de seitan
  • Una cebolla
  • Dos tomates maduros
  • 250 gr de setas (conserva, secas o naturales)
  • 1/2 vaso de vino blanco o tinto (cambiará el sabor)
  • 2 hojas de laurel, 1 cda de orégano, 1 cda de romero, 1 cda tomillo, 1 cdta canela
  • Un puñado de almendras /o avellanas
  • Unas bolitas de pimienta
  • Aceite y sal

Lo primero que haremos será enharinar nuestros filetitos de seitan, sacudir bien y sofreír un momento en la sarten, vuelta y vuelta. Colocamos papel de cocina en un plato y los colocamos encima para que suelten el aceite de más.

Por otro lado en la olla, ponemos un poco de aceite y sofreímos a fuego suave la cebolla finamente picada con una pizca de sal. Cuando este tierna, añadimos los tomates picados y volteamos 4-5 minutos. Después añadimos las especias, laurel, orégano, tomillo, romero, canela y las bolitas de pimienta.

Las salteamos un poco para que con el calor la especias y las hierbas vayan soltando aroma. A continuación, ponemos las setas y le damos una vuelta en el sofrito de la olla.

Por último, añadimos el seitan, el vino y 1/2 litro aprox de agua, aunque si tienes caldo de verduras, mucho mejor. Dejamos cocinar durante 30- 40 minutos aprox a fuego suave.

Por otro lado, colocamos los frutos secos avellanas y/o almendras en el mortero y hacemos una picadacon ellos.

Unos 10 minutos antes de apagar el fuego, añadimos la picada de los frutos secos para darle el toque final.

Mientras se terminan de hacer, os sugiero una guarnición sana y más ligera que las típicas patatas a lo pobre, que haremos en poco tiempo y sin manchar casi nada. Yo lo hacía para el táper y acompañar cualquier cosa.

La cantidad depende de los que seáis en casa . Yo utilizo un envase para el microondas pero si no tienes, vale un recipiente de cristal y lo tapas con papel film. Unas patatas en rodajas, una cebolla en aros y pimiento verde en trozos. Le ponemos un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal, removemos y al micro.

Para la cantidad que puse tardé 17-18 minutos y a mitad del tiempo, abres y remueves porque el microondas no cocina uniformemente.

Pues ya tenemos nuestro plato, listo para comer. Buen provecho!!!!! Si os ha gustado compartidlo con vuestros amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s