GARBANZOS CON ESPINACAS (CHOLE PALAK)

Hoy os propongo un plato de garbanzos, base en la gastronomía de muchas culturas y en la dieta de millones de personas en el mundo. En cada país, incluso en cada zona, se prepara una receta de garbanzos con alguna hoja verde y cada uno le da su toque particular.

Ya os he dicho varias veces que soy una amante de las especias y me encanta probar recetas de muchas culturas porque siempre descubro algo diferente. En este caso, me encantan los garbanzos, las espinacas y las especias , así que hoy haremos una receta típica de la cocina hindú “Chole Palak” . Este es uno de los muchos platos veganos de la gastronomía india

El secreto de este plato está en la salsa de tomate con las especias por lo que podemos hacerla en versión rápida, que nos hará el apaño pero no estará igual, o la lenta , haciendo chup, chup y dándole más sabor. En esta época los tomates no son muy buenos, y aunque prefiero el tomate natural, ahora no es temporada. Así que, lo he hecho con tomate de conserva, pero si lo hacemos despacio con las especias, el resultado será bueno. Aquí es difícil conseguir todas las especias que se usan en la India, por lo que para el masala, que es la mezcla de especias, usaremos las que podemos conseguir.

Yo he cocido los garbanzos pero si no tenéis tiempo, podéis usar de bote y enjuagar bien los garbanzos. En cuanto a las espinacas, lo suyo es que sean frescas pero si quieres hacer la versión rápida, puedes usar congeladas. Los resultados no serán los mismos pero os sacará del apuro.

GARBANZOS CON ESPINACAS (CHOLE PALAK)

Ingredientes :

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 800 gr aprox. de tomate en conserva
  • 300 gr aprox. de espinacas frescas
  • Mezcla de especias (masala): 1 cda de cilantro, 1 cda de comino, 1/2 cda de jengibre, 1/2 cda nuez moscada, 1/2 cda canela,1/2 cda ajo en polvo, 1/4 cda pimentón picante, 1/8 cda de pimienta
  • Aceite y sal
  • Guarnición: Arroz basmati y cilanro fresco. (Opcional )

Lo primero que he hecho, ha sido poner a cocer los garbanzos que puse a remojo la noche anterior. Mientras se hacen, me he puesto con la salsa.

Ponemos a pochar en la cazuela, con el fuego suave , la cebolla y el ajo picados finamente. Cuando ya los tenemos casi hechos, añadimos las especias para que vayan soltando todo el aroma y el sabor, durante unos minutos. A continuación, añadimos el tomate y dejamos a fuego muy suave durante una hora .

Lavamos bien las hojas de espinaca y las añadimos poco a poco a la olla mientras las rehogamos. Ya sabéis que tienen mucho volumen cuando están crudas y con el calor se quedan en nada . Cuando se hayan reducido , añadimos los garbanzos y si veis que están muy seco, le añadimos un vaso de agua y dejamos cocinar 15 min. Corregimos de sal y los más valientes, a lo mejor más picante.

Yo mientras, he puesto a cocer arroz basmati para acompañarlo. He hecho basmati, un tipo de arroz largo con bastante aroma, porque tiene un sabor que me gusta y es más ligero para acompañar platos bastante especiados.

Ya me diréis que os parece. Y como se dice en España, buen provecho!!!!

2 respuestas para “GARBANZOS CON ESPINACAS (CHOLE PALAK)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s