ARROZ CON GARBANZOS Y ALCACHOFAS

Hoy es domingo y como es típico por aquí, ha tocado paella. Como ya os comenté en otra entrada del blog, aquí hacemos arroces de muchos tipos y casi en cada comarca, hay un arroz típico de la zona. Se hacen con verduras como la alcachofa que he escogido hoy y con legumbres como el “garrofó”, que no es otra cosa que una alubia grande, y en este caso, yo he utilizado garbanzos que me encantan.

La alcachofa es una verdura que me encanta y que no le gusta a todo el mundo, pero simplemente hervida con sal y un chorrito de limón, y luego escurrida con un chorrito de aceite por encima, me chifla.

He puesto pimientos de piquillo envasados porque le da otro sabor diferente pero si no tienes, puedes usar el pimiento rojo de toda la vida. Te quedará igual de bueno. Venga que os cuento la receta para vuestro próximo domingo, lo digo porque siempre tenemos más tiempo para disfrutarlo, pero siempre es buen momento para un arrocito mmmm…….

AAhhh!! Se me olvidaba!!! Un consejo para los más inexpertos.

La paellera o en su defecto otro recipiente, ha de ser plano y relativamente, grande, porque el arroz tiene que tener poca altura en el recipiente.

ARROZ CON GARBANZOS Y ALCACHOFAS

Ingredientes para 4 pers:

  • 350gr aprox. de arroz bomba
  • Un vaso de garbanzos cocidos
  • Una cebolla
  • Cinco o seis dientes de ajo
  • Dos tomates
  • Cuatro alcachofas
  • 6 pimientos de piquillo o un pimiento rojo pequeño
  • Colorante o/y unas hebras de azafrán
  • 1 l. de caldo de verduras
  • 1/2 limón
  • 1/4 cda de pimentón
  • AOVE y sal

Lo primero que haremos será sofreír con un poco de aceite en una paellera o donde vaya a hacer el arroz, los pimientos a fuego medio. Reservamos.

Cortamos las alcachofas en mitades o cuartos dependiendo del tamaño. Las limpiamos quitando las hojas más duras de fuera y restregamos el limón por ellas, en cuanto las cortemos, para que no se oxiden y se ennegrezcan. Reservamos.

Sofreímos la cebolla y el ajo, picados finamente, en el mismo aceite a fuego medio con una pizca de sal. Cuando haya pochado , añadimos el tomate troceado, y seguimos con el fuego medio para que el sofrito de nuestro arroz se vaya haciendo despacito.

Ponemos el caldo a calentar en una olla y añadimos las alcachofas, los pimientos y los garbanzos.

Al sofrito de la paellera, añadimos el pimentón y el azafrán que habremos tostado un poco, en una esquina de la paellera, antes de echarlo al caldo. Si no tenéis azafrán, añadimos el colorante al caldo que tenemos hirviendo durante 30 min. aprox.

Le añadimos el arroz y le damos una vuelta con el sofrito de la sarten, durante 5 min. aprox. A continuación añadimos el caldo con las verduras y reservamos 200ml aprox. por si luego nos falta y le tenemos que añadir un poco.

Dejamos hervir a fuego fuerte unos 10 min. sin remover el arroz. Después bajamos el fuego y lo tenemos 8 o 10 min. más. Si os hace falta, añadimos un poco del caldo caliente del que hemos reservado. Probamos y corregimos de sal si hace falta.

Apartamos del fuego y tapamos con un paño o una tapa para que repose 10-15 min. Ese paso es super importante. Y ya tenemos nuestra paella de verduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s