Está receta de la comida japonesa me encanta y además, me trae recuerdos de mis últimos años en Barcelona. Mi amiga cuando lo lea, sabrá que se la dedico a ella porque hemos ido muchas veces a comer este plato al mismo sitio.
Este plato para mi era un reto porque aunque lo he comido muchas veces ,no había conseguido hacerlo a pesar de tener todos los ingredientes. Buscando y buscando, conseguí encontrar en una página ( koketo.es ) la base de esta receta de la cocina japonesa, que es sencilla pero tiene su pequeño secreto.
Yo le he dado una vuelta y la he organizado. 😍😍😍😁😁😁😁. El resultado me ha gustado tanto que he guardado dashi (caldo base) en el congelador para otro día.
RAMEN VEGANO

Ingredientes para la base:
- 4 cucharadas de pasta de miso
- 20 gr de alga kombu seca
- 1 litro y 1/2 de agua
Ingredientes para la guarnición:
- 100gr de setas shiitake secas
- 100gr de fideos udon por persona pero podéis hacerlo con otro tipo de fideos
- unos brotes tiernos de espinaca
- 20 gr de alga wakame seca
- semillas de sésamo
- cebolla tierna

Lo primero que haremos será poner a hidratar las setas shiitake unas horas antes.
Para hacer el «dashi » que es el caldo base, pondremos el agua en una olla y colocaremos el alga kombu en este agua para que se hidrate durante 15-20 min. Después ponemos la olla a calentar y añadimos la pasta de miso. ¡¡OJO!! No tiene que hervir , tiene que estar a fuego medio, unos 70º durante una hora

Pasada una hora, colamos el caldo y sacamos el alga kombu del caldo. Añadimos a la olla las setas shiitake y el agua donde las hemos hidratado, que habremos colado previamente, para quitarle la tierra que pueda tener. La dejamos cocer a fuego medio durante otros 30-40 min.
Mientras ponemos a hidratar las algas wakame durante unos 15 min. y cortamos la cebolla tierna en unos aritos de la parte más verde.

Yo los hice con fideos udon, así que los puse en el fondo del bol y les eché el caldo caliente encima para que se hagan. Si vosotros lo hacéis con otro tipo de pasta , los hacéis antes .
Luego le añadimos toda la guarnición, wakame, brotes tiernos, cebolla tierna y unas semillas de sesamo.
A comer!!!!!.
¡¡¡Me encantan!!!!😍😍
Sugerencia:
Si tenéis alguien a comer que no sea vegano, le podéis hacer un huevo pasado por agua en 5 min y luego macerarlo, pelado, en soja durante 10-15min. Le gustará.

